sábado, 9 de julio de 2011

LOS ESCÉPTICOS Y LA CUÁNTICA. PORQUE DESPOTRICAN A LA CIENCIA




(Copiar de un artículo se llama plagio, copiar de un libro se llama tesina, y copiar de muchos libros se llama tesis doctoral.)
Nota: Todas las imágenes fueron copiadas de Google imágenes,  de otros foros, blogs o revistas en la red
Copia de los principios de la ciencia.


TESIS DOCTORAL (parcial)  DE LA CUÁNTICA -POR ACERTIXO





Nota: para la gente que tiene flojera de leer:
Éste artículo Consta de 5998 palabras. Dividido entre el tiempo promedio de lectura que es de 250 palabras por minuto, nos dice que te tardarás en leer éste artículo aproximadamente 24 minutos. Eso sin contar con el tiempo de los videos que es de 1 hora con 45 minutos y 33 segundos. Eso nos da un aproximado  total de 2 horas 9 minutos y 33 segundos.

Éste tema lo he tratado en diversos foros, por lo regular siempre encuentro la misma actitud. Mucha gente piensa o cree que hablar de la mecánica cuántica o física cuántica, que es lo mismo, es tema vedado para la gente común y que solo los dioses egocentristas o gente selecta puede y debe tener acceso a esos temas.
Pero lo peor de todo es cuando algunos piensan que saben el tema al dedillo y demuestran con sus respuestas su nula o escasa información al respecto.
Por lo regular son los que saben menos del tema.
Eso mismo me sucedió cuando visite por casualidad el blog del papaescéptico.










¿Que es la cuántica? deberíamos empezar por ahí, trataré de traer los datos de otras páginas, dado que si lo enuncio con mis propias letras, los señores escépticos, dada su condición de escépticos, les da por rechazarlo todo. A menos que provenga de alguien a quienes ellos piensen o sientan que es un científico o un experto, es decir algo parecido a un Dios o santo varón, ya que a ellos si les ponen fe y les dan crédito..


AQUÍ VOY A DEJAR UNA DE TANTAS EXPLICACIONES
La original está en inglés fué traducida por un programa.
Para no despertar confusiones y dudas, cabe aclarar que desde que se iniciaron las primeras investigaciones para explicar la parte más pequeña de la materia, el átomo, ha habido innumerables cambios. Así que, algunas teorías que dieron origen a la Mecánica Cuántica se han quedado modificadas o descartadas por nuevas y mejores, aunque no ha sido así en la mente de algunos, que sigan postulando las viejas teorías.


La primera parte la dejaré en forma escrita, la segunda parte consiste en
algunos videos que explican la historia y el desarrollo de esas teorías hasta la actualidad.
Yo se que algunos odian la tecnología y ven a los videos de Youtube con poco o ningún valor.
No es mi problema, he escogido aquellos que se apegan estrictamente a ilustrarnos. Y he dejado a los videos especulativos a un lado. 




Escéptico que desciende del mono...eso si lo cree...


ACLARACIÓN:
Aunque parezca simple, no lo es, porque nuestra mente siempre busca el porqué. Puedo hacerlo de forma simple y ordinaria. Y enseguida saldrá el idiota que quería todo de forma simple y concisa a preguntar el porqué de todo, y al final terminará siendo doblemente mas extenso.Eso desde luego no exime a quién haga una pregunta o un cuestionamiento razonable y exponga sus dudas o señale errores u omisiones importantes. Que valga  solo para aquellos que quieren todo express, ¡vamos! hasta el sexo...


AXIOMA DEL ACERTIXO: Aunque parezca simple, cosa que así es, lo complicado y extenso es explicarte el porqué es tan simple.




Primera Ley de Newton
                                                                            




Explicación:  Es simple para quién tiene nociones del tema, puede comprender rápidamente o hilar el tema. No lo es para quién no ha tenido la gracia de haber estudiado, porque obviamente desconoce muchas cosas elementales. Así que prefiero hacerlo extenso, los detalles son los que adornan, amén de enriquecer nuestra cultura. Trataré de buscar las explicaciones más sencillas y simples. Si te pierdes, no hay problema. Lo que puedes hacer es tratar de comprenderlo en partes. Aunque estoy seguro que la mayoría lo podrá disfrutar  y comprender fácilmente.Empezamos:


Segunda Ley de Newton
Tercera Ley de Newton




1.-Preámbulo 
2.-Historia y origen de la palabra Átomo:
3.-Desde Demócrito a Avogadro
4.-Ley científica y ciencia






 1.- PREÁMBULO

Cita: "En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos"...
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”.  
   PROFESOR EN LÍNEA-enlace.



2.-Historia y origen de la palabra Átomo

Atomos indivisibles
Pese a que Newton creyera que la idea del átomo fuera originaria del fenicio Mochus de Sidó, la primera referencia al átomo como límite indivisible de la materia la encontramos en Grecia con Leucipo. Pero el que realmente desarrolló esta idea fue Demócrito, quien basó gran parte de su obra en la convicción de que cualquier sustancia podía dividirse hasta un límite, siendo imposible dividir más allá. De ahí el origen de la palabra átomo (?????? – sin partes).

Leucipo y el Átomo



Demócrito nació en el siglo V a.C en Abdera, y desde que era bien joven muchos le tomaron como un loco por sus ideas poco comunes. Estaba obsesionado con la idea de que dividiendo una gota de agua cada vez en partes más pequeñas se obtendrían cada vez gotas más pequeñas. ¿Pero qué pasaría si llegase un punto en el que fuera imposible continuar con la división?



Demócrito
Tomando el pensamiento de su maestro Leucipo, Demócrito supuso la existencia del átomo como parte indivisible de la materia, y además sentenció que existían distintos tipos de átomos que al combinarse de formas y con ordenaciones distintas formaban las distintas sustancias existentes. También supuso que cuando la madera ardía o el hierro se oxidaba, las partículas que formaban tanto la madera como el hierro se reordenaban para convertirse en cenizas y herrumbre respectivamente.La mayor parte de los filósofos coetáneos a Demócrito ridiculizaron su pensamiento calificándolo de absurdo. No era posible que una partícula que ocupase un espacio no se pudiera escindir, y en caso de que no se pudiera dividir, significaría que no ocuparía ningún espacio y por lo tanto no sería nada… ¿Y cómo era posible de que la materia estuviera compuesta por nada?
Este hecho provocó que todos los escritos y estudios de Demócrito fueran tomados como parte de su locura, por lo que de las más de 70 obras que llegó a confeccionar en vida no se conserva ninguna. Aun así, hubo algunos filósofos en los que sí que caló su filosofía, por lo que Epicuro, cien años después de la muerte de Demócrito, fundó en Atenas la escuela atomista. Epicuro fue un maestro de gran renombre y con gran número de seguidores, gracias a lo cual las ideas atomistas de Demócrito se mantuvieron, aunque tampoco Epicuro fue capaz de convencer a sus coetáneos de la existencia de los átomos.
Fuentes y más información:Isaac Asimov – Grandes ideas de la cienciaAncient Atomism
Leer más: RECUERDOS DE PANDORA 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike


Definición actual del Diccionario:

átomo.(Del lat. atŏmum, y este del gr. ἄτομον).
1. m. Fís. y Quím. Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y se consideró indivisible. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales, en número característico para cada elemento químico.
2. m. Partícula material de pequeñez extremada.3. m. Cosa muy pequeña.~ gramo.1. m. Gramos de un elemento, en número igual a su peso atómico.en un ~.1. expr. coloq. En la cosa más mínima o pequeña.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

3.- DESDE DEMÓCRITO HASTA AVOGADRO     
Pasaron más de 2 mil años y los hombres siguieron elaborando teorías sobre la materia y los elementos que la conformaban; Aristóteles, filósofo griego, decía que el mundo material se componía de cuatro elementos indivisibles: agua, aire, fuego y tierra.

Robert Boyle

Joseph Black
En la Edad Media, que terminó según algunos historiadores en 1492, cuando ocurrió el descubrimiento de América, personas conocidas como alquimistas buscaron también explicaciones respecto a la conformación de la materia, trabajaron para convertir en oro diferentes metales y para encontrar el elíxir de la vida, realizaron diversos experimentos, sin éxito, pero dejaron para los químicos algunas técnicas como la destilación y la cristalización.
En la búsqueda constante para encontrar cuáles eran los elementos que formaban a la materia y qué componía a esos elementos, algunos científicos regresaron a la teoría de Demócrito y Leupucio y perfeccionaron el concepto de átomo. El invento del microscopio, con el cual podían verse cosas que a simple vista no se conocían, ayudó a creer con más certeza que las cosas estaban compuestas de algo más pequeño.
El químico inglés Robert Boyle criticó a los alquimistas ya que el oro –decía- no podía hacerlo el hombre porque era un elemento de la naturaleza, una sustancia básica que no estaba compuesta de otras sustancias, lo mismo que el cobre, la plata y el mercurio líquido.
En 1754, Joseph Black, médico y maestro de química, demostró claramente que la teoría aristotélica de la indivisibilidad de los elementos no era real, probó que en el aire había bióxido de carbono y lo descompuso, es decir, dividió la molécula del carbonato de calcio en dos moléculas más pequeñas (cal y bióxido de carbono).
A principios del siglo XIX, en 1808, John Dalton, científico inglés, relacionando la vieja hipótesis de Demócrito y los descubrimientos de otros científicos, formuló la primera teoría práctica de los átomos y de las moléculas, que fue la base de la química moderna.
HISTORIA DEL ÁTOMO enlace.

Átomo
El físico italiano Amadeo Avogadro amplió la teoría de Dalton y demostró que la partícula más pequeña de agua que pueda existir tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y se representa H2O; así conocemos el símbolo del agua hoy, él llamó a estos compuestos o átomos combinados moléculas.

Más tarde los científicos descubrieron que los átomos y las moléculas están en constante movimiento. Al aplicar calor a un cuerpo, el movimiento de sus moléculas se acelera y algunas de éstas son lanzadas al aire, convirtiéndose en vapor, este descubrimiento dio origen a las máquinas de vapor que aprovechan la fuerza del mismo"





ACERTIXO-COMENTA-NOTA:


A partir del siglo XIX  es donde parte una serie interminable de estudios, teorías  y descubrimientos acerca del átomo.
Cabe aclarar que la gente parte de una duda, formula una respuesta y después va a buscarla al campo de la práctica para ver si coincide con la realidad.
Otros encuentran algo inexplicable, le dan una explicación con lo que saben de su tiempo y esperan. Si no hay quién demuestre que esté equivocado o que no se pueda verificar una y otra vez. Se mantiene o se desecha el postulado una vez que alguien demuestre lo contrario.










Diferencias entre: Principio, Leyes de Física, Axioma, Teoría, etc. Tenemos que saberlo porque de aquí en adelante aprenderemos a diferenciar entre lo absoluto y lo relativo, dentro de lo relativamente absoluto que puede llegar a ser. Es decir que, en este siglo XXI podremos manifestarnos en cuanto a un asunto y establecernos como ley, pero cien años más tarde bajo nuevos descubrimiento pudiera no tener del todo la absoluta validez. Un ejemplo típico fué el caso de Newton cuando estableció  sus 3 leyes Universales De La Física, cuando Einstein propuso sus teoría de la Relatividad, las leyes de Newton se convirtieron en leyes relativamente válidas bajo ciertas circunstancias, perdieron lo absolutamente válidas para todo el Universo y el tiempo, esencialmente hablando, la teoría de la relatividad no esta demostrada pero matemáticamente hablando es 100% plausible...


Sigamos Aprendiendo:





CITA:
Los hechos que se comportan según patrones regulares y constantes en ciencias son descritos mediante una proposición lingüística o ley científica que es una aproximación a los hechos en toda su complejidad. Con la ciencia experimental comienza la búsqueda de leyes científicas asociadas a los distintos fenómenos.
Galileo Galilei (1564-1642) escribió:
Si es verdad que un efecto tiene una sola causa primaria y que entre la causa y el efecto hay una conexión firme y constante, debe entonces concluirse necesariamente que allí donde se perciba una alteración firme y constante en el efecto habrá una alteración firme y constante en la causa
                                                                                                                               Galileo Galilei




El físico-matemático Henri Poincaré (1858-1912) da una definición similar:
¿Qué es una ley? Es un vínculo constante entre un antecedente y un consecuente, entre el estado actual del mundo y su estado inmediatamente posterior.                             Poincaré

La actividad científica se desarrolla en función de la ley científica. De ahí que el físico Max Planck propone los siguientes principios de la ciencia experimental:

I) La naturaleza existe de por sí y el hombre no es sino una pequeña parte de ella
II) La naturaleza es legal (satisface leyes) y la legalidad es causal (no hay azar objetivo)
III) La realidad puede conocerse de a poco, aunque jamás perfectamente
IV) La ciencia marcha de la diversidad a la unidad, de lo subjetivo a lo objetivo, y de lo relativo a lo absoluto.
En la actualidad, sabemos que existen leyes científicas tanto causales como probabilísticas o estocásticas. De ahí que el concepto de ley científica debe considerar ambos tipos de ley (determinista y estocástica). Podríamos ampliar los fundamentos de la ciencia de Planck y proponer los siguientes (que son aceptados tácitamente por la mayoría de los científicos):
1) Todo lo existente está regido por leyes naturales.
2) Estas leyes son invariantes en el tiempo y en el espacio.
3) La actividad del científico consiste en describirlas.
4) La existencia de estas leyes es independiente de que el hombre las describa, o no.
5) Es posible, en principio, conocer la totalidad de las leyes.

LEY DE LA INERCIA-O-ESCÉPTICO CUANDO ABRE LOS OJOS

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CIENCIA
(de un ejemplar de Radikal Al-kilo)

  Los escépticos critican a las religiones de fanáticas y se encuentran igual o peor, encuentro entre escépticos y religiosos en la escalera de la vida.
                         


  • Ley de Murphy:
  •  Si algo puede ir mal, seguro que irá mal.
Escéptico en el centro después de un debate. Acertixo lo señala


  • Teorema de Patrick:
  •  Si el experimento funciona, señal de que está usando un aparato equivocado.



  • Constante de Shinner:
  •  Es aquella cantidad que multiplicada, dividida, sumada o restada del resultado obtenido, nos da el resultado deseado.
Constante de Manuel López Obrador todos le hacen fraude.
                                                   
  • Postulado de los cinco dedos:
  •  La experiencia aumenta con el número de aparatos que uno estropea.
                                 Fanáticos escépticos echando a perder la mente de jóvenes ignorantes

  • Ley de Fapple (sobre la perversidad de los objetos inanimados):
  •  Todo objeto inanimado, prescindiendo de su composición o configuración, se puede esperar que se estropee siempre de una manera totalmente insospechada y por razones que son enteramente oscuras, o mas bien absolutamente misteriosas.


  • Regla de Betterin:
  •  Cuando algo no funciona, siempre lo hace por una razón diferente de la que uno piensa que no funciona.


  • Axioma de Allen:
  •  Cuando todo falla hay que leer las instrucciones.

  • Corolario de la compensación:
  •  Un experimento se puede considerar un éxito si no más de la mitad de las medidas observadas deben ser desechadas para obtener cierta correspondencia con la teoría.

                                                                       Origen de la foto     



  • Ley de Humperson:
  •  La probabilidad de que suceda un determinado evento es inversamente proporcional a lo deseable que sea el mismo.
                                                                  Origen de la foto


  • Regla del material:
  •  Los suministros necesarios para el experimento de ayer deben ser pedidos no más tarde de mañana al mediodía.
                                                                           Origen de la foto


  • Principio de las piezas dispersas:
  •  La accesibilidad para recuperar piezas caídas de la mesa varía directamente con su tamaño e inversamente con su importancia para completar el trabajo empezado.
                                                    Origen de la foto



  • Factor de futilidad:
  •  Ningún experimento es nunca un completo fracaso; puede servir como un contraejemplo.

                                               Origen de la foto

  • Ley de Anderson:
  •  Nunca se rompe nada de lo que se tiene recambio.


ACERTIXO APLICANDO LA TERCERA LEY DE NEWTON A UN ESCÉPTICO-LO JALA PERO EL ESCÉPTICO SE RESISTE










ACERTIXO COMENTA: 

Aunque éstos ejemplos parecen relativamente chuscos, son absolutamente relativamente ciertos.

 Aquí es donde empezamos a prestar atención, nuestra percepción tiene que ser en ciertos casos ambigua y mas amplia para comprender entre el pasado, (las investigaciones y enunciados que hicieron hombres de ciencia,) con la realidad de nuestro tiempo y conectarnos con la posibilidad de lo que puede acontecer en el futuro.

Es por eso que hay mucha confusión:
Gente que afirma como cierta y válidos en la actualidad, algunos postulados emitidos en el pasado y algunos ya actualizados parcialmente ciertos o nulos.

Gente que afirma como cierto lo que se está elaborando y experimentando en la actualidad y otros negándolos por no estar al día o enterados.
.
Gente que afirma como cierto algunos postulados, jamas experimentados, pero matemáticamente comprobados como posibles, y algunas observaciones dentro de nuestro Universo que asoman que ser posibles.


Entre éstas tres se hace el desgarriate, porque todo mundo piensa y cree tener la razón por encima de los demás, se valen del nombre o reputación de una persona para validarlos.
Por eso es importante definir a conciencia ésto, porque son las bases para considerar el tema a continuación.



HIPÓTESIS  (método científico)
Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).
Los pasos de la Hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la Hipótesis es falsa.
¿Cuándo se transforma en ley?
Una hipótesis pasa a ser una ley cuando los científicos a travez de la metodología que describe el método científico logran llegar a una conclusión comprobable en el tiempo y el espacio. 
Para que la ciencia admita un resultado científico y lo catalogue como "Ley " , el mismo debe ser verificado y comprobado reiteradamente y siempre debe arrojar los mismos resultados.



TEORÍA
Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría. En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría. En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.  La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,  son falseadas por la teorías que le siguen.
Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.

PRINCIPIO como ley científica.- Leyes Físicas. Leyes Estadísticas. Leyes Biológicas. Son leyes de la naturaleza que no se pueden demostrar explícitamente, sin embargo las podemos medir y cuantificar observando los resultados que producen.

Principio de Peter


    TEOREMA
Un teorema es una afirmación que puede ser demostrada dentro de un sistema formal. Demostrar teoremas es un asunto central en la matemática.
Un teorema generalmente posee un número de premisas que deben ser enumeradas o aclaradas de antemano. Luego existe una conclusión, una afirmación matemática, la cual es verdadera bajo las condiciones dadas. El contenido informativo del teorema es la relación que existe entre la hipótesis y la tesis o conclusión.
Se llamará corolario a una afirmación lógica que sea consecuencia inmediata de un teorema, pudiendo ser demostrada usando las propiedades del teorema previamente demostrado.

 Teorema de Pitágoras


“En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. Esta sencilla definición que casi todos conocemos puede que se haya olvidado. Pues bien, os dejo el teorema y sus múltiples demostraciones para aquellos que la necesiten para su aprendizaje, para recordaros esta maravilla de las matemáticas o simplemente con el fin de que aprendáis algo que no sabíais.
a2 + b= cEl área del cuadrado construido sobre la hipotenusa de un triángulo rectángulo, es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.



LEY CIENTÍFICA

Una ley científica es una proposición científica que afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada uno de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemáticamente.

 AXIOMA
Etimología
La palabra axioma proviene del griego αξιωμα, que significa "lo que parece justo" o aquello que es considerado evidente y sin necesidad de demostración. La palabra viene del griego αξιοειν (axioein) que significa "valorar", que a su vez procede de αξιος (axios) que significa "valuable" o "digno". Entre los antiguos filósofos griegos, un axioma era aquello que parecía ser verdadero sin ninguna necesidad de prueba.

Un axioma es una premisa que se considera «evidente» y es aceptada sin requerir una demostración previa. En un sistema hipotético-deductivo, es toda proposición que no se deduce de otras, sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.
En matemática, un axioma es una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostración, como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las consideradas «verdades evidentes» porque permiten deducir las demás fórmulas.
En lógica matemática, un postulado es un proposición, no necesariamente evidente: una fórmula bien formada de un lenguaje formal utilizada en una deducción para llegar a una conclusión.
AXIOMA


REGLA
MÉTODO DE LA CIENCIAHabíamos dicho que la característica principal del método científico era la replicabilidad, sin embargo ésta se puede conseguir siguiendo diferentes estrategias. Así podemos hablar del método inductivo, método deductivo, método hipotético- deductivo.
Método inductivo: parte de la observación de la realidad para mediante su generalización, llegar a la formulación de la ley o regla científica.Método deductivo: parte de la ley general, a la que se llega mediante la razón, y de ella, deduce consecuencias lógicas aplicables a la realidad.
Método hipotético - deductivo: estrategia que mezcla las dos anteriores. EL investigador necesita ir tanto de los datos a la teoría como de la teoría a los datos. Refleja bien le modo de actuar de las diferentes disciplinas hoy en día.


¿Qué método científico utilizaba Newton?


Newton dejó sólo algunas indicaciones aisladas respecto a su propio método. Algunas consideraciones relevantes al respecto de su metodología de trabajo fueron:
Reglas para la investigación de la naturaleza
Se las considera el equivalente de las cuatro reglas de Descartes, contra quien van dirigidos todos los ataques de Newton.
Primera regla: el principio de economía
Para explicar cosas naturales, no deberían admitirse más causas que las que son verdaderas y se basaban para la explicación de los fenómenos. Dicen los filósofos que la Naturaleza nada hace en vano, y vano es lo que pudiendo ser producido por pocas cosas se produce por muchas. La naturaleza es simple y no prodiga las causas de las cosas.
Segunda regla: Principio de constancia de la Naturaleza
En la medida de lo posible, se debn adscribir las mismas causas a idénticos efectos.
Tercera regla: Propiedades de los cuerpos
Considerar como prpiedades de todos los cuerpos a aquellas que no pueden ser aumentadas ni disminuídas y que se encuentran en todos los cuerpos en que es posible experimentar.
Las propiedades de los cuerpos solo pueden conocerse a través de la experimentación y se deben tener por generales aquellas que concuerdan en todos los experimentos, sin que puedan ser diminuídas ni suprimidas.
Cuarta regla: inducción
En la filosofía experimental, las propciones inferidas por inducción a partir de los fenómenos deben ser tenidas por exactas o aproximadamente verdaderas, mientras no ocurran fenómenos que permitan confirmarlas o más exactamente las sujeten a excepciones. Esto es lo que se debe hacer y no suprimir por causa de una hipótesis, un argumento inductivo.
El método inductivo
Para Newton el método inducción-deducción, equivale a análisis-sintesis.
El análisis, consiste en hacer experimentos y observaciones y extrar de ellos por la inducción, conclusiones generales y no admitir objeciones contra las conclusiones, salvo las que provienen de experimentos o de otras verdades seguras.
Así, con este método, Newton pretendía avanzar de los compuestos a los elementos y de los movimientos a las fuerzas que los producen y así, en general, de los efectos a las causas, de las particulares a las más generales hasta que el argumento logre su máxima generalidad.
La síntesis, por el contrario, constía en suponer descubiertas las causas y establecidos los principios, explicar con ellos los fenómenos de los cuales provienente, para demostrar finalmente con explicaciones.
Matematización e hipótesis
A diferencia del método propuesto por Bacon, Newton propone una total matematización y el uso de la teorización.
Al contrario de la opinión de Galileo y DescartesNewton no cree que la estructura de la realidad coincida absolutamente con las matemáticas. Por lo tanto, no todo se puede averiguar matemáticamente, sino que las temáticas se deben modelar sobre la experiencia y requieren comprobaciones físicas. En esto radica el carácter  de la metodología de Newton. Por otra parte, no utiliza como punto de partida teorías sino hipótesis, pero siempre basadas en los experimentos, y no especulaciones meramente imaginativas.
Newton negará además que se puedan conocer las causas últimas de los fenómenos y que por lo tanto se pueda construir un sistema total del universo.


 CONSTANTE

En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse, al menos no dentro del contexto o situación para el cual está previsto. Suele relacionarse y usarse en combinación con las variables, que si admiten modificación en sus valores.
El término constante puede emplearse en los siguientes contextos:
En ciencias, especialmente en física, se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo.
Constante es un elemento utilizado en lenguajes de programación.
En matemáticas, una constante es un valor fijo, aunque a veces no determinado. Una Función constante es una función matemática que para cada conjunto de variables en la misma, devuelve el mismo valor. Por ejemplo,
f(n) = sen (π · [n]) donde [n] es la función parte entera, es, para cada n real, igual a 0.


CONSTANTE FÍSICA
En ciencias se entiende por constante física el valor de una magnitud física cuyo valor, fijado un sistema de unidades, permanece invariable en los procesos físicos a lo largo del tiempo. En contraste, una constante matemática representa un valor invariable que no está implicado directamente en ningún proceso físico.
Existen muchas constantes físicas; algunas de las más conocidas son la constante reducida de Planck , la constante de gravitación , la velocidad de la luz , la permitividad en el vacío , la permeabilidad magnética en el vacío  y la carga elemental . Todas éstas, por ser tan fundamentales, son llamadas constantes universales.
Por otro lado, desde 1937 Paul Dirac y otros científicos han especulado que el valor las constantes físicas podría decrecer en proporción a la edad del Universo. Hasta la fecha ningún experimento ha indicado que esto sea así, aunque se ha logrado calcular las cotas máximas de esa hipotética variación de las constantes. Las cotas máximas de variación anual resultan, en todo caso, muy pequeñas, siendo de 10-5 para la estructura fina y 10-11 para la constante de gravitación. El tema sigue siendo motivo de controversia actualmente.


Algunas consideraciones
Constantes dimensionales y adimensionales
Las constantes físicas pueden tener dimensiones como, por ejemplo, la velocidad de la luz en el vacío (que en el SI se expresa en metros por segundo), mientras que otras, como la constante de estructura fina  que caracteriza la interacción entre electrones y fotones, es adimensional.
A menos que se usen unidades naturales, el valor de las constantes que tengan dimensiones dependerá del sistema de unidades usado. Por el contrario, las constantes adimensionales son independientes del sistema de unidades usado y se las conoce como constantes físicas fundamentales. La constante de estructura fina es, probablemente, la mejor conocida de estas constantes adimensionales. Las razones de las masas (u otras propiedades) de las partículas son también constantes físicas fundamentales.
Las constantes físicas y la vida en el Universo
En muchas de estas constantes ocurre un ajuste preciso que hace compatible la existencia del ser humano en el cosmos. Si el valor de ciertas de esas constantes fuese tan solo ligeramente diferente al que poseen, el Universo debería ser radicalmente distinto, haciendo imposible que la vida, tal como la conocemos, pudiese emerger. El hecho de que el Universo esté debidamente calibrado y ajustado para acoger vida inteligente ha intrigado a muchos y ha sido también motivo de debate científico y filosófico. Quizá una de las mejores respuestas que explica el ajuste de las constantes es la que da el principio antrópico. Este afirma que dado que el ser humano está aquí, el Universo ha de ser un universo capaz de albergarlo y, por tanto, no cabe preguntarse sobre la posibilidad de que dichos valores fuesen distintos ya que, de ser así, no habría nadie que pudiese preguntárselo.


POSTULADO

Un postulado es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser referida.
Es diferente de un axioma que, en un sistema hipotético-deductivo, es toda proposición que no se deduce de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lógico, por oposición a los postulados.
También se denomina postulado a los principios sustentados por una determinada persona, un grupo, o una organización.
Por ejemplo, en filosofía o psicología, los diferentes enfoques o escuelas suelen diferenciarse en una serie de proposiciones de carácter filosófico. A estas se les llama postulados, como definiciones de carácter opcional que delimitan una concepción de cada disciplina (tipo de método que utiliza, concepción de su objeto de estudio, etc.) Así, la cognición, modificación de conducta o Gestalt tienen distinto punto de partida sobre qué es la mente, la personalidad o la conducta y, a partir de estos postulados, se desarrollo toda la teoría. Toda ciencia suele tener unos puntos de partida de carácter filosófico; incluso la física, al considerar que existen reglas constantes que podemos definir.
1 Postulados filosóficos
2 Postulados matemáticos
3 Postulados físicos
4 Postulados biológicos
5 Véase también
6 Referencias
Postulados filosóficos
Para Kant, los postulados de la razón práctica son las proposiciones que no pueden ser demostradas desde la razón teórica pero que han de ser admitidas si se quiere entender el "factum moral". Dichos postulados serían: la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
El existencialismo es un movimiento filosófico el siglo XX, y su postulado fundamental es que cada ser humano crea el significado y la esencia de su vida. Uno de sus pensadores fundamentales fue Sartre.
Postulados matemáticos
Los postulados son fórmulas específicas de una teoría y se aceptan solamente por acuerdo. Razonando acerca de dos estructuras diferentes, por ejemplo, los números naturales y los números enteros pueden poseer los mismos axiomas, sin embargo, los postulados expresan lo que es esencial de una estructura, o un conjunto de estructuras. Los postulados, a diferencia de los axiomas lógicos, no son tautologías.
Cualquier teoría matemática moderna se fundamenta en un conjunto de postulados y aunque se pensaba que, en principio, cualquier teoría podía ser axiomatizada y formalizada, posteriormente esto se demostró imposible.
En matemática, son célebres los postulados de Euclides, expuestos en los Elementos, el tratado fundamental de la geometría clásica. Siglos después, cuando fue cuestionado el quinto postulado de Euclides, surgió la llamada geometría no euclidiana.
Existen otros, como el postulado de Bertrand referente a los números primos, o los postulados de Cauchy, enunciados por el matemático Augustin Louis Cauchy referentes a vectores.
Postulados físicos
En física, se formularon los dos postulados de la Relatividad Especial, referentes a la Teoría de la relatividad ideada por Albert Einstein y seis Postulados de la mecánica cuántica









ACERTIXO COMENTA:
Como podrán darse cuenta, todas éstas herramientas son esenciales para comprender los últimos 200 años de investigación científica. De ese modo podremos comprender fácilmente como tomar las diferentes investigaciones o conocimientos que nos llegan a través de diversos medios científicos.
Sin éstos principios básicos no podríamos comprender lo que a continuación los invito a disfrutar en los siguientes videos. Reconozco que es extenso y tedioso, pero es importante tener éstas bases fundamentales. De otro modo nos perderíamos en disputas estériles llenas de ignorancia. Seguimos:





Definir cuántica

POR TEGA JESSA EL 01 DE FEBRERO 2010
Define Quantum

QUANTUM

CUANTO
¿Qué es un cuanto? Un cuanto es la unidad más pequeña de la materia en una interacción. Nosotros usamos esta unidad cuando estamos hablando de las interacciones físicas en el nivel atómico y subatómico. La cuántica desempeña un papel importante en nuestra comprensión de la física a nivel atómico. Incluso da nombre a este campo de la física llamada la física cuántica.
Para entender mejor lo que es un cuanto, usted necesita saber más sobre lo que está involucrado en la física cuántica. Se trata de las interacciones de la materia a nivel atómico y subatómico. Este campo de la ciencia llegó a la prominencia debido a un dilema interesante en la física. Hasta el siglo 20 la física clásica newtoniana y todos los científicos creían que  las leyes del movimiento  de Newton se describían con eficacia todo el universo. Sin embargo este punto de vista tenía un defecto. Mientras que la física newtoniana, efectivamente, explica el movimiento y las interacciones de las fuerzas , la energía y la materia a escala macroscópica por otro lado no funciona en la escala atómica. Después de descubrir  el átomo, el científico empezó a observar que la materia a nivel atómico y subatómico no funciona de acuerdo con la física newtoniana. Como cuestión de éste hecho,  llegó a comprender según los átomos de la mecánica clásica, que su estructura no podría existir. Estos físicos se vieron forzados a reexaminar su comprensión de la física y encontrar una explicación de cómo funciona en el nivel atómico. El primer gran éxito llegó con Planck 's constante. El físico Max Planck propuso la idea de que un "cuanto" es la unidad más pequeña discreta de energía. Llegó a proponer que las interacciones entre las partículas en esencia, eran  intercambios  de pequeños paquetes de energía y que se podía medir. Esto no sería aceptado plenamente hasta que nuevos esfuerzos por parte de otros físicos como Einstein quien comenzó a establecer la relación entre materia y energía. El vino a saber que las partículas de materia eran en realidad paquetes de cuantos de energía. Esto también conducirá al descubrimiento de los fotones y su naturaleza de las ondas y partículas . En esencia la verdadera naturaleza de las partículas a nivel atómico y subatómico fue descubierto y con él el verdadero fundamento de toda la física.
Ahora entendemos que la mecánica clásica sólo es eficaz en los grandes sistemas, pero que la mecánica cuántica puede ser usada para explicar muchas situaciones. Esta mayor comprensión de nuestro universo fue desarrollado a partir de aprender más sobre la parte más pequeña del mismo. 
Si te ha gustado este artículo hay varios otros en Universe Today que podrá disfrutar. Hay un buen artículo sobre nubes de electrones de un concepto que forma parte de la mecánica cuántica. También hay un interesante artículo sobre la constante de Planck .Usted puede también encontrar grandes recursos en línea. El Oberlin Física página webtiene un artículo sobre la historia de la física cuántica. También existe la Joint Quantum Institute de la Universidad de Maryland página web .Usted lata también echa un vistazo fundido Astronomía. Episodio 138 se trata de la mecánica cuántica.Fuente: WikipediaEtiquetados como: Física , cuántica , la mecánica cuántica


Videos en Español. Duración  de 1hora con 45 minutos con 33 segundos. Puedes ver los videos ininterrupidamente o uno por uno. Los aloje en en una hoja de Youtube. Disfrútalos como una película, en la parte alta de la hoja del link te da esa opción, donde dice play all o verlos todos:


VIDEOS DE LA CUÁNTICA EN ESPAÑOL PINCHA AQUÍ ES EL ENLACE




CITA:
traducción hecha por el servidor de Google

¿Qué es la Física Cuántica?

La física cuántica es una rama de la ciencia que trata de unidades discretas e indivisibles llamadas cuantos de energía según lo descrito por la Teoría Cuántica.


Hay cinco ideas principales representados en la Teoría Cuántica:

La energía no es continua, sino que viene en pequeñas unidades, pero discretas.
1.-Las partículas elementales se comportan tanto como partículas y como ondas.                            

 2.- El movimiento de estas partículas es de por sí al azar.

 3.- Es físicamente imposible conocer la posición y el ímpetu de una partícula al mismo tiempo. Cuanto más precisamente uno es conocido, es menos precisa sea la medición de los otros.

4.- El mundo atómico no es como el mundo en que vivimos

5.-Aunque a primera vista esto puede parecer sólo una teoría extraña,que contiene muchas pistas sobre la naturaleza fundamental del universo y es más importante que incluso la relatividad en el gran esquema de las cosas (si es una sola cosa en ese nivel se puede decir que ser más importante que cualquier otra cosa).

Además, se describe la naturaleza del universo como ser muy diferente, entonces el mundo que vemos. Como dijo Niels Bohr: "El que no se sorprendepor la teoría cuántica no la ha entendido."


EL ORIGEN


Edgar Morin, entre otros, explica muy bien estos procesos en su obra El Conocimiento del Conocimiento y concluye: el cerebro se ha construido en el mundo y ha reconstruido el mundo a su manera dentro de sí, por lo que el mundo está en nuestro espíritu, que a su vez está en el mundo




ACERTIXO COMENTA:
Espero haber podido contribuir en tu acervo, gracias a el estudio que dedicaron  todos éstos hombres en hallar respuestas a preguntas fundamentales de la vida y del Universo tenemos una visión mas amplia del Cosmos, aunque no todo está dicho todavía...


Julio 2011





11 comentarios:

acertixo dijo...

Dice:"Tú Hace 1 díaTu mamá es un OVNI"Aunque este no es el tema de los OVNIS, te contesto que hay veces que pienso que sí.Porque viendo como es la gente de ésta planeta, siento a veces que no encajo aquí.Saludos.

Tú dijo...

Tu mamá es un OVNI

acertixo dijo...

Bueno, ninguno de mis foros tiene moderación, puedes escribir lo que te pegue la gana, nunca serás censurado, a menos que sea un spam, ahí hay una lista de algunos de mis foros en la red, no todos son míos. Puedes opinar libremente.
Las palabras no muerden. Creo que tienes el síndrome de la escuelita y piensas que te voy acusar con la maestra...
Muchos de la gente que pongo en evidencia no soporta oír netas. ¿Tú sí?

acertixo dijo...

Bueno es respetable tu opinión, pero no me señalaste que fué lo que no entendiste, si lees en los primeros párrafos explico el tema. El fuerte de éste tema no es el texto si no los videos, puedes seguir el enlace. Ahí está explicado todo, ¿que es lo que esperabas ver?
¿Cómo se forma un reactor nuclear? Saludos.

Acertixoesunpendejo dijo...

Te la pasas haciendo cut and paste de libros de texto de secundaria para dedicar 3 palabras a la fisica cuantica.. que en realidad no dicen absolutamente nada. Eres un pendejazo pretencioso e ignorante. 

Acertxoesunpendejo dijo...

Estas bien pendejo. No te molestes en publicar el comentario. Se que eres un marica y no lo haras. 

Lila dijo...

Te equivocas. Los escépticos no quieren que temas como el de la física cuántica se reduzcan a una élite. Su intención es que se divulguen y que NO SEAN TERGIVERSADOS. ¿Tú crees que el mercadillo de productos new age no produce jugosas ganancias? Es mucho más fácil ganar con él, de hecho, ya que no hace falta demostrar que tu producto/servicio/teoría funciona, sólo necesitas poder de convencimiento. 
¿Cuál es tu objetivo al insultar a un grupo de personas, atacarlas en línea con palabras soeces y faltas ortográficas y gramaticales y andar por ahí diciendo que son un fraude? 
Pregunta retórica. Tu respuesta no me interesa.

acertixo dijo...

1.- Hola Lila, gracias por expresar tu opinión. Los productos de la new age como los llamas, es la nueva ingeniería genética y muchas cosas SÍ están funcionando. http://www.calameo.com/books/000393853562b7eb25c75 Nada que ver con convencimiento.

2.-La mayoría son recortes de otras páginas, yo hago copia fiel y me evito corregir faltas ortográficas o gramaticales. Salvo cuando son traducciones del inglés al español.

3.- Yo solo doy calificativos a ciertos comportamientos, que me han mostrado en varios foros. Una persona puede ser por ejemplo un enfermo mental, pero puede actuar de manera inteligente ante ciertas circunstancias, por ejemplo: Es difícil que un loco trague lumbre, o algo que lo dañe. Viceversa un grupo de personas pueden ser muy inteligentes y actuar de forma incongruente. Eso es lo que califico. Saludos

Aghenor dijo...

Falso, las teorias no son absolutamente validas, solo son aproximaciones consistentes a la realidad. Te recomiendo que leas al menos un parrafo de epistemologia antes de hacer asevereaciones tan atrevidamente distorsionadas.

acertixo dijo...

Concluyo que el comentario es para mí. Bueno al principio del tema explicó claramente que son recortes de otras fuentes. Y concuerdo ampliamente con su comentario, de hecho la Ciencia también. La Ciencia las define como guías de investigación. ¿Porqué? Porque parten de la idea de quién las postula, pueden terminar siendo válidas como las leyes de Newton o falsas como la Teoría de la Evolución.
Cuando logran comprobarse se convierten en leyes como el caso de Newton.Cuando son cuentos falsos Después de 150 años siguen llamándole teoría a la Evolución. Traducido significa: "Un cuento meramente especulativo".
Y así seguirá llamándola por los siglos de los siglos. Un Absurdo.

jt dijo...

Espero te sirva de algo. http://universitam.com/academicos/?p=12161. 
http://universitam.com/academicos/?p=13062. Observación; ésta partícula parece ser un fantasma, algo intangible, y el qué no la encuentren, no significa que no exista.