lunes, 5 de septiembre de 2011

APÉNDICE ¿ESTÁ DEMAS O TIENE UNA FUNCIÓN?


n_dolcemare 


Otra cosa, Tixo... hay una parte de la anatomía que sirve para procesar la celulosa. Curiosamente, es una parte que en nosotros no sirve para nada: el apéndice... ¿Cómo explicas su inutilidad?

                                                        Apéndice, ¿está demas?



ACERTIXO
¡Oí nomas! ¿Quién dice que no sirve para nada? ¿El Colegio de Médicos mexicanos? Si fueron ellos los que te dijeron eso, es comprensible...

Bueno aquí podemos decir que tal vez esté en plena etapa evolutiva y quizás dentro de unos años, tal vez algunos colegas tuyos empiecen a desarrollar 4 estómagos. ¿te gustaría oír una respuesta así? Apuesto que sí. Y es válido, si es que tienen pezuñas...
                                         

                                                               Apéndice Inflamado

Pues NO, lamento decepcionarte... Nada está demás, lo que pasa es que no investigan esos médicos que afirman eso, solo se limitan a mamar lo que otros hacen. No basta con terminar la carrera, hay que seguir estudiando.

Foto

La Universidad de Duke


Enlace


Duke University es una universidad privada de investigación ubicado en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. Fundada por los cuáqueros y metodistas (lol) en la ciudad de hoy en día de la Trinidad en 1838, la escuela pasó a Durham en 1892. En 1924, el tabaco James Buchanan Duke industrial establecido la Fundación Duque, lo que llevó a la institución a cambio de su nombre en honor de su difunto padre, Washington Duke. La Universidad se organiza en dos cursos, diez escuelas de graduados y profesionales, y siete institutos. En su edición 2011, EE.UU. News & World Report clasificó programa de pregrado de la Universidad novena entre las universidades nacionales, mientras que la clasificación del médico, la ley, los asuntos públicos, de enfermería y los programas de posgrado de negocios de hasta 6 y tan bajo como 15, todos entre los 15 primeros en los Estados Unidos. La Universidad de Duke también ocupa el puesto 14 en el 2010 QS World University Rankings. Gastos duque de investigación se encuentran entre las diez más grandes en los EE.UU.

Nota: Ahí está para que luego no me digan que la universidad no existe. lol


Mira porqué:

CITA:

Apendicitis (apendicitis aguda) 
La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice, que se inicia de forma repentina, en un estado normal de salud y se resuelve en poco tiempo ("agudo" significa en medicina "repentino y de corta duración") 
Apéndice (apéndice vermiforme, apéndice cecal) 
Es un órgano tubular sin salida, y aspecto de gusano, insertado en la parte inferior del ciego, de unos 9 cm de longitud y unos 6 mm de diámetro. Está a la derecha y hacia abajo del ombligo, en la zona inferior derecha del abdomen, cerca de la ingle, en la fosa ilíaca derecha, o región inguinal derecha (“Fosa Ilíaca” es el nombre con el que en la Edad Media se describe una enfermedad mortal caracterizada por una tumoración grande conteniendo pus...)
Hasta hace poco, el apéndice era considerado un órgano vestigial inútil, semejante a las muelas del juicio o los dedos meñiques de los pies. El desconocimiento médico y social de su función, y el peligro, incluso letal, que puede suponer su inflamación (en casos sin tratamiento, el índice de mortalidad es elevado, principalmente debido a complicaciones como la peritonitis y el choque séptico, ambas infecciones graves), han llevado a extirpar sistemáticamente los apéndices, sin muchos remilgos.

                                          Extirpando el Apéndice
Hay motivos científicos para que ésta práctica remita, y no se considere tan inocua, desde que un grupo de cirujanos e inmunólogos estadounidenses, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte), publicara una investigación que atribuye al apéndice la función de producir y proteger bacterias beneficiosas que habitan en nuestros intestinos (Randal Bollinger, Andrew Barbas, Errol Bush, Shu Lin y William Parker, Journal of Theoretical Biology 7/09/2007) Su ubicación, fuera del flujo unidireccional de alimentos y bacterias en el intestino grueso, apoyaría esta teoría. El organismo contiene más bacterias que células humanas. La mayoría ayudan a digerir los alimentos. Si la flora bacteriana intestinal muere o es expulsada, por enfermedades como el cólera o la disentería, las bacterias útiles intestinales podrían ser regeneradas por el apéndice. Es por razón del tipo de enfermedades que tendrían que darse, para darle sentido a la función del apéndice (más propias de otras épocas, y poco frecuentes en paises desarrollados), que estos mismos investigadores indican que actualmente el apéndice no tiene razón de ser en los países desarrollados, pero sí en paises donde estas enfermedades son más frecuentes y no son tratadas adecuadamente por la carencia de medios. No obstante, Parker indica que, de todos modos, si se inflama es recomendable extirparlo, como mal menor. Es interesante el hecho de que la incidencia de apendicitis es mucho menor en países en vías de desarrollo, sobre todo en algunas partes de África y en los grupos de menor nivel socioeconómico. 
También el hecho de que, a pesar de la aparición de nuevas y mejoradas técnicas de diagnóstico, la apendicitis se diagnostica erróneamente en un 20% de los casos (y aún más si se trata de mujeres en edad fértil), el mismo porcentaje que el de las apendicectomías negativas (extracción de apéndices normales...): o sea que, en la práctica médica, lo que determina la extirpación del apéndice es el diagnóstico, no el estado del órgano (por la curiosa razón de evitar una posible confusión, en un diagnóstico futuro, debido a la cicatriz... (ya saben, todo por el bien del "paciente", que es sinónimo de "resignado, sufrido y enfermo", y tiene un significado cercano a "pasivo") Es evidente, después de la investigación estadounidense, que no es nada claro que sea algo superfluo eliminar el apéndice, puesto que cabe la posibilidad de que influya en nuestra calidad de vida o en la aparición de determinadas enfermedades en un futuro.



ACERTIXO CONCLUYE:

Bueno parece que la Apéndice si tiene una función... Pero es preferible tener varias opiniones, hay médicos que no siguen estudiando... Y tratar de no intoxicar tu cuerpo...

Pues parece que Dios sabe lo que hace, y a muchos parece que les pesa descubrir que son ellos los imperfectos y quienes se equivocan...


4 comentarios:

Gold1kuz dijo...

No se sabe, su función es motivo de controversia aún. De hecho, hay gente que nace sin el apéndice y no se han observado en ellas disfunciones de ningún tipo (endocrinas,exocrinas, etc.) a lo largo de su vida.

Lo que tu publicas pudiese tener sentido a primeras, pero si tomamos en cuenta como funciona el equilibrio entre los microorganismos simbiontes propios de la flora natural del ciego, la barrera de la mucosa cecal y el sistema inmunológico, creeme que después de una colitis severa lo último que querría tener en mi ciego, es una colonia gigantesca de bacterias dispuestas a poblar mi mucosa dañada.

Mi planteamiento es sólo un razonamiento, pero creo que suficientemente sustentable como para por lo menos poner en discusión la real efectividad que tendría una repoblación de este tipo posterior a una patología gastrointestinal como las que describes.

Muchas de las bacterias "buenas de nuestro sistema digestivo", no son buenas por que tengan buen corazón, es sólo el equilibrio de estas.

Gold1KuZ dijo...

Por cierto, me agradaría que me dieras el link del paper de este estudio o la revista. Gracias.

acertixo dijo...

DICE: Gold1KuZ Hace 1 día
Por cierto, me agradaría que me dieras el link del paper de este estudio o la revista. Gracias.ACERTIXO RESPONDE: 
¿Leyó usted el tema? http://www.todoesmente.com/trastornos-gastrointestinales.html#ApendiceEl enlace está en color azul en la palabra que dice "Enlace" la mayoría de enlaces están escondidos en palabras, cuando pasa el cursor éstas cambia de color. Eso indica que son los enlaces.Fué un estudio de la mencionada Universidad.

acertixo dijo...

Bueno el estudio no lo hice yo, lo llevaron a cabo varias personas de la Universidad de Duke
Aunque si alguien nace SIN Apéndice, no es indicación de que no lo necesite, hay gente que nace sin vista, sin orejas, sin brazos o piernas etc...Eso no indica que no los necesiten.
Son deformaciones...congénitas.
Es verdad que tenemos muchas bacterias en los intestinos y el Colon, pero también es cierto que éstas las podemos disminuir por tomar una purga por ejemplo entre otras muchas causas. Eso no prueba de que porque estén ahí no se puedan afectarlas hasta desaparecerlas.