miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿PUEDE UN ECLIPSE PROVOCAR SISMOS EN LA TIERRA?

Éste tema no lo había considerado nunca por Internet. Aunque ya desde hacía mucho tiempo intuía que los sismos tenían alguna influencia o relación con los Eclipses. ¿Porque digo ésto? Porque antiguas culturas asociaban desgracias con éstos fenómenos.
Cabe aclarar que no todos los sismos están relacionados con los Eclipses.
¿Porque digo ésto? Porque siempre sale el clásico, que se las quiere dar de matasiete y sin examinar algún estudio, salta a conclusiones parecidas y viene gritarme como es que ocurren 5 mil temblores y solo 3 eclipses.
Primero debemos comprender porque ocurre un sismo.
¿Porque se mueve la tierra?
En la antigüedad la gente lo atribuía a los Dioses, ahora sabemos que el fenómeno se debe al movimiento de las "Placas Tectónicas" entre otras causas..

¿Que son las placas Tectónica?

Todo el planeta descansa en éstas placas que se encuentran fraccionadas por todo el planeta. Éstas placas no es más que magma, o lava fundida compuesta de roca fundida y otros elementos. Aunada a depósitos acumulados por miles de años de restos vegetales y animales.


                                       Enlace al Estudio de las Placas tectónicas




Debido a la rotación del planeta éstas placas nunca están inmóviles. En el fondo del mar en Japón y en las costas del Pacífico en California han descubierto rastros de como actúan en la formación de nuestro planeta.
Por ejemplo en las costas de California una de esas placas se inserta por debajo de otra placa provocando una elevación en el terreno. Por eso podemos ver en algunos cerros y montañas la dirección de éstas rocas, algunas aparecen alineadas como si alguien las hubiera ido apilando de cara al cielo. Ésto no es mas que el empuje de otra placa que obligó a esas rocas a que apuntaran al cielo. Éstos movimientos en algunos casos abruptos provocan una onda de choque que al propagarse provocan un sismo.
Esa es la teoría básica de como se origina un sismo a groso modo el siguiente estudio clarifica cada evento en detalle.
No hay que olvidar que en el centro de la tierra, se especula, está formado por grandes concentraciones de lava incandescente la que obviamente genera enorme cantidades de calor y energía y es gracias a esa lava que el planeta se mantiene con vida.

Cita: Enlace:.el universo.
SALT LAKE CITY

Si no fuera por las rocas candentes que se encuentran por debajo de la corteza terrestre, la mayor parte de Norteamérica estaría debajo del nivel de mar, indicaron investigadores, quienes señalaron que no se le ha dado la importancia debida al calor interno de la tierra.Hasterok y su profesor, David Chapman, publicaron sus hallazgos en la edición de junio de la revista Journal of Geophysical Research-Solid Earth.
En lo que, según ellos, fue el primer cálculo de su tipo, los investigadores indicaron que el calor interno del planeta constituye la mitad de la razón por la cual la tierra se levanta por encima del nivel de mar o inclusive más alto para formar montañas.
Los científicos ya habían contemplado otros factores de gran peso para explicar las diferencias en la elevación del terreno, tales como la densidad y conformación de las rocas así como de las fuerzas tectónicas.
El equipo de Utah calculó cuánto de Norteamérica se hundiría si se acabara el calor, lo que dejaría regiones relativamente tan frías como el fondo de la vasta corteza canadiense, que es una base de piedra que no ha variado en miles de millones de años.
Estos científicos lograron hacer estos cálculos de temperatura debajo de la corteza norteamericana basados en experimentos previos como rebotar ondas sísmicas a la profundidad del suelo. Las ondas viajan más rápido a través de rocas más frías y densas. Esa información permitió a los investigadores calcular qué partes elevadas del área se deben al grosor y composición de sus rocas y qué tanto se debe al calor y a la expansión de las rocas.

Continúo:
 Con eso en mente podemos hacernos una idea en que descansan todas las placas continentales, cuando esa lava del centro de la tierra emerge a la superficie por las enormes presiones que ocurren en su interior, se enfría y por ende se solidifica, a su vez viejas placas solidificas se dirigen al interior, fundiéndose con el Magma incandescente y siguiendo esa danza interminable. Es que de ese estudio se ha llegado a saber como es que en un principio se componía la tierra de un solo y enorme continente, el cual a ido sufriendo los estragos de los cambios internos terrestres dando así la formación que hoy podemos ver en la tierra.



El Calor Interno de la Tierra



Debemos comprender que las fuertes presiones internas en ocasiones se manifiestan en forma de Volcanes cuando escapa lava por ellos y se da en todo el planeta formando Islas en los Océanos y Montañas en tierra "firme" Todos éstos movimientos indudablemente irán acompañados con consecuencias para quienes viven sobre éstas placas. Provocando sismos cuando un volcán está en Erupción, dada la enorme cantidad de movimientos y presiones internas en las placas que algunas veces se fracturan por éstos fenómenos.
Aquí lo que dice los estudios al respecto: Enlace

CITA:
La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años.
La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna. En la actualidad, la Tierra completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza 366.26 giros sobre su eje, el cual es equivalente a 365.26 días solares o a un año sideral. El eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado 23.4° con respecto a la perpendicular a su plano orbital, lo que produce las variaciones estacionales en la superficie del planeta con un período de un año tropical (365.24 días solares).21 La Tierra posee un único satélite natural, la Luna, que comenzó a orbitar la Tierra hace 4530 millones de años, esta produce las mareas, estabiliza la inclinación del eje terrestre y reduce gradualmente la velocidad de rotación del planeta. 
La capa exterior del planeta, inicialmente fundida, se enfrió hasta formar una corteza sólida cuando el agua comenzó a acumularse en la atmósfera. La Luna se formó poco después, hace unos 4530 millones de años.
Se han propuesto dos grandes modelos para el crecimiento de los continentes: el modelo de crecimiento constante, y el modelo de crecimiento rápido en una fase temprana de la historia de la Tierra. Las investigaciones actuales sugieren que la segunda opción es más probable, con un rápido crecimiento inicial de la corteza continental, seguido de un largo período de estabilidad. En escalas de tiempo de cientos de millones de años de duración, la superficie terrestre ha estado en constante remodelación, formando y fragmentando continentes. Estos continentes se han desplazado por la superficie, combinándose en ocasiones para formar un supercontinente. Hace aproximadamente 750 millones de años (Ma), uno de los primeros supercontinentes conocidos, Rodinia, comenzó a resquebrajarse. Los continentes más tarde se recombinaron nuevamente para formar Pannotia, entre 600 a 540 Ma, y finalmente Pangea, que se fragmentó hace 180 Ma hasta llegar a la configuración continental actual.
La Tierra es un planeta terrestre, lo que significa que es un cuerpo rocoso y no un gigante gaseoso como Júpiter. Es el más grande (los otros tres Mercurio, Venus y Marte) de los cuatro planetas  terrestres del Sistema Solar  en tamaño y masa, y también es el que tiene la mayor densidad, la mayor gravedad superficial, el campo magnético más fuerte y la rotación más rápida de los cuatro.También es el único planeta terrestre con placas tectónicas activas.

                                 Los cuatro planetas terrestres de Nuestro Sistema Solar 


La masa de la Tierra es de aproximadamente de 5.98×1024 kg. Se compone principalmente de hierro (32.1%), oxígeno (30.1%), silicio (15.1%), magnesio (13.9%),azufre (2.9%), níquel (1.8%), calcio (1.5%) y aluminio (1.4%), con el 1.2% restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos. Debido a la segregación de masa, se cree que la zona del núcleo está compuesta principalmente de hierro (88.8%), con pequeñas cantidades de níquel (5.8%), azufre (4.5%), y menos del 1% formado por trazas de otros elementos.
El geoquímico F.W. Clarke calcula que un poco más del 47% de la corteza terrestre se compone de oxígeno. Los componentes de las rocas más comunes de la corteza de la Tierra son casi todos los óxidos. Cloro, azufre y flúor son las únicas excepciones significativas, y su presencia total en cualquier roca es generalmente mucho menor del 1%. Los principales óxidos son los de sílice, alúmina, hierro, cal, magnesia, potasa y sosa. La sílice actúa principalmente como un ácido, formando silicatos, y los minerales más comunes de las rocas ígneas son de esta naturaleza. A partir de un cálculo en base a 1672 análisis de todo tipo de rocas, Clarke dedujo que un 99.22% de las rocas están compuestas por 11 óxidos (véase el cuadro a la derecha). Todos los demás se producen sólo en cantidades muy pequeñas.


 Estructura interna de la Tierra
 Estructura internaArtículo principal:
El interior de la Tierra, al igual que el de los otros planetas terrestres, está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas (reológicas), pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y externo distintos. Su capa externa es una corteza de silicato sólido, químicamente diferenciado, bajo la cual se encuentra un manto sólido de alta viscosidad. La corteza está separada del manto por la discontinuidad de Mohorovičić, variando el espesor de la misma desde un promedio de 6 km en los océanos a entre 30 y 50 km en los continentes. La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas. Debajo de la litosfera se encuentra la astenosfera, una capa de relativamente baja viscosidad sobre la que flota la litosfera. Dentro del manto, entre los 410 y 660 km bajo la superficie, se producen importantes cambios en la estructura cristalina. Estos cambios generan una zona de transición que separa la parte superior e inferior del manto. Bajo el manto se encuentra un núcleo externo líquido de viscosidad extremadamente baja, descansando sobre un núcleo interno sólido. El núcleo interno puede girar con una velocidad angular ligeramente superior que el resto del planeta, avanzando de 0.1 a 0.5° por año.
Calor
El calor interno de la Tierra proviene de una combinación del calor residual de la acreción planetaria (20%) y el calor producido por ladesintegración radiactiva (80%). Los isótopos con mayor producción de calor en la Tierra son el potasio-40, el uranio-238, uranio-235torio-232. En el centro del planeta, la temperatura puede llegar hasta los 7,000 °K y la presión puede alcanzar los 360 GPa. Debido a que gran parte del calor es proporcionado por la desintegración radiactiva, los científicos creen que en la historia temprana de la Tierra, antes de que los isótopos de reducida vida media se agotaran, la producción de calor de la Tierra fue mucho mayor. Esta producción de calor extra, que hace aproximadamente 3000 millones de años era el doble que la producción actual, pudo haber incrementado los gradientes de temperatura dentro de la Tierra, incrementando la convección del manto y la tectónica de placas, permitiendo la producción de rocas ígneas como las komatitas que no se forman en la actualidad.
Isotopos actuales de mayor producción de calor
IsótopoCalor emitido
Vatios/kg isótopo
Vida media
años
Concentración media del manto
kg isótopo/kg manto
Calor emitido
W/kg manto
238U9.46 × 10−54.47 × 10930.8 × 10−92.91 × 10−12
235U5.69 × 10−47.04 × 1080.22 × 10−91.25 × 10−13
232Th2.64 × 10−51.40 × 1010124 × 10−93.27 × 10−12
40K2.92 × 10−51.25 × 10936.9 × 10−91.08 × 10−12


El promedio de pérdida de calor de la Tierra es de 87 mW m−2, que supone una pérdida global de 4.42 × 1013 W. Una parte de la energía térmica del núcleo es transportada hacia la corteza por plumas del manto; una forma de convección que consiste en afloramientos de roca a altas temperaturas. Estas plumas pueden producir puntos calientes y coladas de basalto. La mayor parte del calor que pierde la Tierra se filtra entre las placas tectónicas, en las surgencias del manto asociadas a las dorsales oceánicas. Casi todas las pérdidas restantes se producen por conducción a través de la litosfera, principalmente en los océanos, ya que allí la corteza es mucho más delgada que en los continentes.

Placas tectónicas
Artículo principal: Tectónica de placas
La mecánicamente rígida capa externa de la Tierra, la litosfera, está fragmentada en piezas llamadas placas tectónicas. Estas placas son elementos rígidos que se mueven en relación uno con otro siguiendo uno de estos tres patrones: bordes convergentes, en el que dos placas se aproximan; bordes divergentes, en el que dos placas se separan, ybordes transformantes, en el que dos placas se deslizan lateralmente entre sí. A lo largo de estos bordes de placa se producen los terremotos, la actividad volcánica, la formación de montañas y la formación de fosas oceánicas. Las placas tectónicas se deslizan sobre la parte superior de la astenosfera, la sólida pero menos viscosa sección superior del manto, que puede fluir y moverse junto con las placas,y cuyo movimiento está fuertemente asociado a los patrones de convección dentro del manto terrestre.
A medida que las placas tectónicas migran a través del planeta, el fondo oceánico se subduce bajo los bordes de las placas en los límites convergentes. Al mismo tiempo, el afloramiento de material del manto en los límites divergentes crea las dorsales oceánicas. La combinación de estos procesos recicla continuamente la corteza oceánica nuevamente en el manto. Debido a este proceso de reciclaje, la mayor parte del suelo marino tiene menos de 100 millones de años de edad. La corteza oceánica más antigua se encuentra en el Pacífico Occidental, y tiene una edad estimada de unos 200 millones de años.En comparación, la corteza continental más antigua registrada tiene 4030 millones de años de edad.
Las 7 placas más grandes son la Pacífica, Norteamericana, Euroasiática, AfricanaAntártica, Indoaustraliana y Sudamericana. Otras placas notables son la Placa Índica, laPlaca Arábiga, la Placa del Caribe, la Placa de Nazca en la costa occidental de América del Sur, y la Placa Escocesa en el sur delOcéano Atlántico. La placa de Australia se fusionó con la placa de la India hace entre 50 y 55 millones de años. Las placas con movimiento más rápido son las placas oceánicas, con la Placa de Cocos avanzando a una velocidad de 75 mm/año y la Placa del Pacífico moviéndose 52–69 mm/año. En el otro extremo, la placa con movimiento más lento es la placa eurasiática, que avanza a una velocidad típica de aproximadamente 21 mm/año.

 Continuamos:
A continuación dejo un estudio inteligente y articulado al respecto.De ese modo me ahorro el estar explicando una y otra vez preguntas elementales que muchos me hacen y nos concentramos en el porqué pienso y sugiero que algunos terremotos pueden ser provocados por Eclipses. También le aclaro al lector, que me gusta dejar la información tal cuál sin ambigüedades, ¿con que fin? para que no me la anden citando y me digan, aquí dice que ésto debe ser así y debemos de creer lo que Fulanito, Sutanito, Menganito o Peregenanito dicen. Reitero, no acostumbro dar por hecho lo que cite alguien famoso o estudiado. Lo considero, lo analizo y lo estudio. Pero no es la persona que lo diga a quien le doy la razón, sino a los hechos.No me importa quién sea. Para mi lo que vale es que esa persona demuestre con hechos lo que explica. Muchos borregos solo tienen fe a sus maestros o al libro que les enseñaron en la Universidad, por cierto, muchas de ellas de dudosa calidad y no porque yo lo diga sino por el tipo de conducta y enfoque que presentan sus egresados. Muchos de ellos no pueden comprender un simple texto de 3 renglones. lol  No piensan, no razonan, son como el toro cuando le pasas el capote, no ven para otro lado y esperan que para que algo sea válido, lo tenga que decir algún tipejo de renombre para que le den veracidad. Irónicamente a esa gente no le regalan ni un pero o algún reparo y creen ciegamente sin ningún análisis lo que aquél infeliz les diga.   No pretendo que me crean, yo expongo lo que sé, lo que he analizado y estudiado. Yo prefiero que los hechos sean los que hablen. Pero me niego a cegarme a examinar todas las posibilidades para hallar respuestas. Cegarse, me parece retrógrada, una amenaza para el progreso. Muchas de esas escuelas no enseñan a sus alumnos a pensar sino a repetir como loros lo que aprobaron en sus exámenes. Otros piensan que porque sacaron un título es tiempo para sentarse y ya se les tiene que rendir plebicía y credibilidad.
Después de que recibes un título es apenas el inicio. Nunca se debe de dejar de estudiar ni de actualizarse. Y eso les pasa a muchos que dan pena ajena que no se actualizan y piensan que ya no necesitan aprender.
Después de ésta aclaración examinemos lo siguiente:


La Estructura de la Tierra
 Una travesía virtual al centro de la tierra
por Anne E. Egger, Ph.D.Conceptos clave Enlace

Nuestro conocimiento acerca de la estructura del interior de la tierra proviene del estudio de cómo diferentes tipos de ondas sísmicas, creadas por terremotos, viajan a través de la tierra.  
La Tierra esta compuesta por múltiples capas, las cuales pueden ser definidas por composición o por las propiedades mecánicas. La corteza terrestre, el manto y el núcleo de la tierra son definidos por sus diferencias en composición

La litosfera, astenósfera, la mesosfera y el núcleo interno y el núcleo externo son definidos por diferencias en propiedades mecánicas.
Los lugares más profundos de la tierra están en África del Sur, donde las compañias mineras han excavado 3.5 km de profundidad para extraer oro. Nadie ha excavado a más profundidad en la tierra que los mineros Sudafricanos, ya que el calor y la presión en esas profundidades impide que los humanos desciendan más. Sin embargo, si el radio de la tierra es de 6.370 km, ¿cómo empezamos a comprender que hay debajo de la piel de la tierra si no podemos verlo?
Isaac Newton fue el primero de los científicos en proponer una teoría sobre la estructura de la tierra.
Basado en sus estudios sobre la fuerza de la gravedad, Newton calculó el promedio de la densidad de la tierra y encontró que tenía más del doble de la densidad de las rocas cercanas a la superficie. Con estos resultados, Newton concluyó que el interior de la tierra tenía que ser mucho más denso que las rocas de la superficie. Sus descubrimientos excluían la posibilidad de un submundo fiero y cavernoso habitado por la muerte, pero dejaba muchas preguntas sin respuestas. ¿Dónde empieza el material más denso? ¿Cómo varía la composición de las rocas de la superficie?
Ocasionalmente, los vientos volcánicos, como barcos de roca, remontan pedazos de tierra de profundidades de 150 km, pero estas rocas son raras, y hay pocas esperanzas de emprender el Viaje al Centro de la Tierra de JulioVerne. Al contrario, mucho de nuestro conocimiento sobre la estructura de la tierra proviene de observaciones remotas - especificamente, de observar terremotos. Los terremotos puede ser extremadamente destructivos para los humanos, pero proveen abundante información sobre el interior de la tierra. La razón de esto es que cada terremoto manda una formación de ondas sísmicas en todas las direcciones. Esto es similar a lo que ocurre cuando se tira una piedra en el agua y se crean ondas. Observar el comportamiento de estas ondas sísmicas cuando viajan a través de la tierra, nos ayuda a comprender los materiales en los cuales se mueven las ondas.
Ondas Sísmicas
Un terremoto ocurre cuando repentinamente las rocas en la zona de la falla se deslizan una contra otra, descargando la presión que se ha acumulado con el tiempo. El deslizamiento descarga energía sísmica, que se dispersa a través de dos tipos de ondas: ondas-P y ondas-S. La distinción entre los dos tipos de ondas se puede imaginar fácilmente con uno de esos resortes metálicos de juguete. Si usted empuja en una terminación del juguete, una onda de compresión va a lo largo del resorte metálico del mismo. Las ondas de compresión son ondas-P y las ondas ondulantes son las ondas-S. Aunque los dos tipos de ondas se refractan, o se tuercen, cuando cruzan el borde hacia diferentes materiales, estos dos tipos de ondas se comportan de manera diferente dependiendo en la composición del material que cruzan. Una de las más grandes diferencias es que las ondas-S no pueden pasar a través de los líquidos mientras que las ondas-P si pueden hacerlo. Podemos sentir la llegada de las ondas-P y -S en un lugar como cuando la tierra tiembla en un terremoto.

Ilustración de una onda P/onda de compresión.(Quicktime Required)

Ilustración de una onda S/onda ondulada.(Quicktime Required)
 

Estructura de la Tierra 1: Pequeño - Figura 1: Ondas sísmicas en una tierra de la misma composición
Figura 1: Ondas sísmicas en una tierra de la misma composición
Si la tierra tuviese la misma composición hasta su interior, las ondas sísmicas irradiarían al exterior desde su origen (un terremoto) y se comportarían exactamente como se comportan otras ondas. Es decir, tomando más tiempo para ir más lejos y disminuyendo en velocidad y fuerza con la distancia. Este proceso se llama atenuación. Dadas las observaciones de Newton, siasumimos que la densidad de la tierra aumenta en forma regular y pareja con la profundidad por la presión agregada, la velocidad de la onda también aumenta con la profundidad y las ondas se refraccionarán continuamente, yendo a través de caminos encorvados hacia la superficie. La Figura 1 muestra el tipo de modelo que podemos esperar ver en este caso. Al principio de los años 1990, cuando se instalaron sismógrafos en todo el mundo, rapidamente quedó claro que la tierra no podía ser tan simple.
Tan antiguamente como en el 132 A.D., los Chinos habían construido instrumentos para medir los temblores de la tierra asociados a un terremoto. Sin embargo,los primeros sismográfos modernos para registrar terremotos locales no fueron construidos hasta los años 1880 en Japón por sismólogos británicos. No pasó mucho tiempo hasta que los sismólogos reconocieron que también estaban registrando los terremotos que ocurrían a miles de kilómetros de distancia.
Una de las más importantes observaciones de la estructura de la tierra fue hecha por el sismólogo croata Andrija Mohorovicic. El notó que las ondas-P medidas a más de 200 km del epicentro del terremoto llegaban con más velocidad que aquellas dentro de un radio de 200 km. Aunque estos resultados contradicen el concepto de atenuación, pueden ser explicados silas ondas que lleguan con más velocidad viajan a través de un medio que les permite acelerarse. En 1909 Mohorovicic definió el principal y el primer borde dentro del interior de la tierra - el borde entre la costra, que forma la superficie de la tierra, y una capa más densa debajo, llamado el manto. Las ondas sísmicas viajan más rápido en el manto que en la costra porque están compuestas de un material más denso. Por consiguiente, las estaciones más lejanas del origen de un terremoto reciben ondas que han viajado a través de las rocas más densas del manto. Las ondas que llegan a estaciones más cercanas se quedan dentro de la costra todo el tiempo . Aunque el nombre oficial del borde de la costra y manto es la Discontinuidad Mohorovicic, en honor a su descubridor, usualmente se lo llama Moho
moho - Figura 2: El Moho
Figura 2: El Moho 
Otra observación hecha por los sismólogos fue que las ondas P mueren aproximadamente a 105° del terremoto, y reaparecen aproximadamente a 140°, llegando mucho más tarde de lo esperado. Esta región que no tiene ondas-P se llama la zona sombría de la onda-P (Fig. 2). Las ondas-S, al contrario, mueren completamente aproximadamente a 105° del terremoto (Fig. 3). Recuerde que las ondas-S no pueden viajar a través de líquidos. La zona sombría de las ondas-S indican que hay una profunda capa líquida dentro de la tierra que detiene todas las ondas-S pero no las ondas-P. En 1914, Beno Gutenberg, un sismólogo Alemán, usó estas zonas sombrías para calcular el tamaño de otra capa dentro de la tierra llamada su núcleo. El definió un borde agudo del núcleo y el manto a 2.900 km de profundidad, donde las ondas-P se refraccionan y disminuyen velocidad y las ondas-S se detienen.
Estructura de la Tierra Figura 2-3 - Figura 3: Zonas de sombra de onda P y una Onda S
Figura 3: Zonas de sombra de onda P y una Onda S 
Las Capas de la Tierra
Sobre la base de estas y de otras observaciones, los geofísicos han creado una sección transversal de la tierra. Los primeros estudios sismológicos discutidos anteriormente dieron como resultado definiciones de las composiciones de los bordes. Por ejemplo, imagine que hay aceite flotando en el agua. Hay dos materiales diferentes, así que hay un borde composicional entre los dos. Los estudios posteriores resaltaron los bordes mecánicos, que son definidos sobre la base de cómo actúan los materiales, no sobre la base de su composición. El agua y el aceite tienen las mismas propiedades mecánicas- ambos son líquidos. Por otro lado, el agua y el hielo tienen la misma composición, pero el agua es un fluído con propiedades mecánicas muy diferentes que el hielo.
Estructura de la tierra-capas - Figura 4: Capas de composición y mecánicas de la estructura de la tierra.
Figura 4: Capas de composición y mecánicas de la estructura de la tierra.
Capas Composicionales
Hay dos principales tipos de costra: la costra que compone los suelos oceánicos, y la costra que compone los continentes. La costra oceánica está compuesta totalmente de basalto empujado hacia afuera en las cordilleras mid-oceánicas, lo cual da como resultado una delgada (~ 5 km), costra relativamente densa (~3.0 g/cm3). La costra continental, al contrario, está hecha primordialmente de una roca menos densa como elgranito (~2.7 g/cm3). Es mucho más gruesa que la costra oceánica, yendo de 15-70 km. En la base de la costra está el Moho, debajo de donde está el manto que contiene rocas hechas de un material más denso llamado periodotita (~3.4 g/cm3). Este cambio composicional se puede predecir por el comportamiento de las ondas sísmicas y se confirma en los pocos ejemplos de rocas que tenemos del manto.
En el borde del núcleo del manto, la composición cambia de nuevo. Las ondas sísmicas sugieren que este material es de una densidad muy alta (10-13 g/cm3), lo cual sólo puede corresponder a una composición de metales en vez de roca. Esta presencia en el campo magnético alrededor de la tierra también indica un núcleo metálico derretido. Al contrario de la costra y del manto, no tenemos ningún ejemplo de cómo luce el núcleo y, por consiguiente, hay alguna controversia sobre su composición exacta. La mayoría de los científicos, sin embargo, creen que el principal componente es el hierro. 
Capas Mecánicas 
Las divisiones composicionales de la tierra fueron entendidas décadas antes del desarrollo de la teoría de las placas tectónicas -la idea que la superficie de la tierra consiste de grandes placas que se mueven. En los años 1970, sin embargo, los geólogos empezaron a darse cuenta que las placas tenían que ser más gruesas que solamente la costra, o que se romperían al moverse. En realidad, las placas consisten de una costra que actúa con la parte superior del manto. Esta capa rígida se llama litoesfera y tiene un grosor de 10 a 200 km. Las placas rígidas litoesféricas 'flotan' sobre la capa parcialmente derretida llamada la aestenosfera que fluye como un líquido muy viscoso, como el Silly Putty. Es importante notar que, aunque la aestenoesfera puede fluir, la presión se hace tan grande que el manto no puede fluir, y esta parte sólida del manto se llama mesoesfera. Los mantos litoesférico, aestenoesférico, y mesoesférico comparten la misma composición (que la periodotita), pero sus propiedades mecánicas son significativamente diferentes. Los geólogos comunmente llaman a la aestenoesfera la gelatina entre dos rodajas de pan: la litoesfera y la mesoesfera.
El núcleo también está sub-dividido en un núcleo interno y externo. El núcleo externo es un metal derretido y líquido (y capaz de parar las ondas-S), mientras que el núcleo interno es sólido. (Ya que la composición del núcleo es diferente al del manto, es posible que el núcleo se mantenga líquido bajo una presión mucho más alta que la de la periodotita.) En 1936, Inge Lehmann, un sismólogo holandés, hizo la distincción entre un núcleo interno y externo, después que los avances en los sismógrafos en los años 1920 hicieron posible 'ver' las ondas sísmicas dentro de la zona sombría de laonda-P no detectadas anteriormente. Estas ondas débiles indicaron que habían sido refractadas de nuevo dentro del núcleo cuando golpean el borde que separa el núcleo interno del externo.
La foto del interior de la tierra se hace más clara a medida que la técnica de las imágenes avanza. La tomografía sísmica es una técnica relativamente nueva que usa ondas sísmicas para medir variaciones muy pequeñas en la temperatura dentro del manto . Ya que las ondas se mueven más rápido a través del material frío y más despacio a través del material caliente, las imagenes que los científicos reciben les ayudan a 'ver' el proceso de convección en el manto. Esta y otras imagenes ofrecen un viaje virtual al centro de la tierra.


Placas Tectónicas II 
Placas, placas límites, y el origen de los movimientos
por Anne E. Egger, Ph.D.Conceptos clave  
Enlace
  • Terremotos y volcanes ocurren primordialmente a lo largo de los bordes de las placas. La frecuencia y el tipo de eventos varia con el tipo de borde.
  • Las placas interactúan una con la otra en bordes en una de tres maneras: si divergen, se convergen o se deslizan aparte del otro.
  • Las placas son hechas de dos tipos de corteza – oceánica y continental. La corteza oceánica es mas delgada y mas densa que la continental. Una placa puede tener tanto corteza continental como corteza oceánica.
  • La gravedad y la convección de manto son las dos fuerzas que forjan el movimiento de placas.
En 1962, la idea que las piezas de la superficie de la tierra se movían no era considerada radical. Como vimos en la lección Placas Tectónicas I, el concepto del movimiento continental y de la extensión del suelo marítimo había revolucionado la geología, y los investigadores empezaron a revisar sus interpretaciones de los datos existentes. Por ejemplo, los geólogos sabían que los terromotos no estaban distribuidos al azar en la tierra.
map of earthquakes magnitude 3 and greater - Figure 1. Map showing earthquakes from 2003-2011 with magnitude greater than 3. Colors indicate depth of hypocenter, or origin of the earthquake: red is 0-33 km, yellow is 33-100 km, green is 100-400 km, and blue is >400 km depth.  Data are from the Advanced National Seismic System.
Figure 1. Map showing earthquakes from 2003-2011 with magnitude greater than 3. Colors indicate depth of hypocenter, or origin of the earthquake: red is 0-33 km, yellow is 33-100 km, green is 100-400 km, and blue is >400 km depth. Data are from the Advanced National Seismic System. 
En realidad, los terremotos, se concentran en las placas límites dibujadas por Harry Hess. Sin embargo, no todos los terremotos ocurren a la misma profundidad. Donde Hess había postulado que las rocas del suelo oceánico estaban hundiéndose en las zonas de subducción o sumersión, ocurren los terremotos a una baja profundidad de 0-33 km debajo de la superficie cerca de las zanjas, y a una profundidad de casi 700 km debajo de la superficie, más tierra adentro. Por otra parte, sólo terremotos poco profundos (de profundidad de 0-33 km) son registrados en las cordilleras que se extienden. Estos datos ayudaron a los geólogos a diseñar planos longitudinales que muestran que las placas son delgadas en las cordilleras que se extienden, y que la subducción alcanza largas distancias, llevando las placas a profundidad debajo de los continentes.
Al igual que los terremotos, los volcanes estaban preferentemente localizados en las placas límites o cerca de ellas.
active volcanoes - Figure 2. Map showing volcanoes that have been active in the last 10,000 years. Colored triangles indicate different volcano types: red triangles are primarily calderas, green triangles are stratovolcanoes, blue triangles are shield volcanoes and fissure vents. Data are from the Smithsonian Institution, Global Volcanism Program.
Figure 2. Map showing volcanoes that have been active in the last 10,000 years. Colored triangles indicate different volcano types: red triangles are primarily calderas, green triangles are stratovolcanoes, blue triangles are shield volcanoes and fissure vents. Data are from the Smithsonian Institution, Global Volcanism Program. 
Al igual que los terremotos, diferentes tipos de volcanes existen en diferentes tipos de placas límites. La mayoría de las erupciones volcánicas que salen en las noticias, como la erupción del Monte Santa Helena de 1980, tienen lugar cerca de las zonas de subducción. Estas devastadoras y explosivas erupciones reflejan la composición de magma, que es extremadamente viscosa y que por consiguiente no fluye fácilmente. Al contrario, las erupciones volcánicas que existen en las cordilleras que se extienden son mucho mas suaves, en parte porque la mayoría de estas erupciones están debajo de 2-3 kilómetros de agua, pero también porque el magma es menos viscoso.
Placas límites
Estas observaciones sobre la distribución de los terremotos y los volcanes ayudó a los geólogos a definir los procesos que ocurren en las cordilleras que se extienden y las zonas de subducción. Además, ayudaron a los científicos a descubrir que hay otros tipos de placas límites. En general, las placas límites son el escenario de gran actividad geológica, terremotos, volcanes, y topografía dramática, de tal manera que cordilleras como los Himalayas están todas concetradas donde dos o más placas se encuentran en un límite. Hay tres principales maneras en que las placas interactúan en los límites: pueden moverse en dirección divergente, pueden moverse en dirección convergente, o pueden deslizarse una al lado de la otra, transformante. Cada una de estas interacciones produce un modelo de terremoto, volcanismo y topografía diferentes:
Límites Divergentes
Los límites divergentes son las cordilleras oceánica centrales que lanzaron la revolución de las placas tectónicas. La Cordillera Central Atlántica es un ejemplo clásico. Los terremotos poco profundos y fluidos menores de lava caracterizan la cordillera oceánica central. El suelo marítimo en las cordilleras es más alto que los llanos abismales alrededor, porque las rocas son más calientes (y menos densas). Se enfrian y condensan mientras se alejan del centro de extensión. La extensión ha estado ocurriendo en la Cordillera Central Atlántica durante 180 millones de años, lo que ha producido un gran valle oceánico, el Óceano Atlántico.
Mid Atlantic Ridge - Figure 3. Cross-section of the Mid-Atlantic Ridge near latitude 14° S. Blue triangle represents the location of fissure volcanoes. Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key).
Figure 3. Cross-section of the Mid-Atlantic Ridge near latitude 14° S. Blue triangle represents the location of fissure volcanoes. Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key). 
Límites Convergentes 
Los límites convergentes son los más activos geológicamente, con diferentes características dependiendo del tipo de costra presente. Hay dos tipos de costras: oceánica y continental. La costra continental es gruesa y ligera, la costra oceánica es delgada, densa y forma las cordilleras oceánicas centrales. La actividad que tiene lugar en los límites convergentes depende del tipo de costra presente, tal como se explica aquí.
Costra oceánica encuentra costra continental
Estas son las zonas de subducción imaginadas por Hess, donde la costra oceánica densa se sumerge debajo de la costra continental ligera. Estos límites se caracterizan por: a) una zanja oceánica muy profunda al lado de una cordillera continental montañosa alta, b) numerosos terremotos que progresan de lo poco profundo a lo profundo, y c) un gran número de volcanes de composición intermedia. Los Andes deben su existencia a la zona de subducción en el borde occidental de la placa de América del Sur. En realidad, este tipo de límite es usualmente llamado el margen Andino.
cross section of South American subduction zone - Figure 4. Cross-section of the South American subduction zone near latitude 22° S. Green triangles represent the locations of stratovolcanoes. Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key).
Figure 4. Cross-section of the South American subduction zone near latitude 22° S. Green triangles represent the locations of stratovolcanoes. Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key).
Costra oceánica encuentra costra oceánica 
Donde dos placas oceánicas convergen, también ocurre una zona de subduccion, pero el resultado es ligeramente diferente que en el Margen Andino. Puesto que las densidades de las dos placas son similares, es usualmente la costra oceánica más antigua la que se hunde porque es más fría y ligeramente más densa. Los terremotos progresan de lo menos profundo a lo más profundo como en la convergencia oceánica-continental, y los volcanes forman un arco de islas, como el Monte Fuji en Japón y Pinatubo en Filipinas. Estos volcanes son ligeramente diferentes de esos que forman los Andes porque el magma se produce de la costra oceánica derretida en vez de la costra continental derretida.
cross section of tonga trench - Figure 5. Cross-section of the Tonga trench near latitude 21° S. Colored triangles represent the location of volcanoes, color-coded by type of volcano (see Figure 2 for key). Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key).
Figure 5. Cross-section of the Tonga trench near latitude 21° S. Colored triangles represent the location of volcanoes, color-coded by type of volcano (see Figure 2 for key). Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key). 
Costra continental encuentra costra continental 
Cuando dos piezas de costra continental convergen, el resultado es un gran montón de material continental. Ambas piezas de costra son ligeras y no son fácilmente hundidas. La convergencia continental está ejemplificada en la cordillera de los Himalayas, donde la placa India se encuentra con la placa Asiática. Ocurren varios terremotos pocos profundos, pero hay muy poco volcanismo.
cross section of Himalayas - Figure 6. Cross-section of the Himalayas along 88° E longitude. Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key).
Figure 6. Cross-section of the Himalayas along 88° E longitude. Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key).
Límites transformantes 
La mayoría de los límites son convergentes o divergentes, los límites transformantes son los más raros. La falla de San Andrés en California es un ejemplo de un límite continental transformante. Terremotos frecuentes y poco profundos ocurren (como los famosos terremotos de San Francisco en 1906 y 1989), pero hay poco volcanismo asociado o relieve topográfico. La Falla Alpina de Nueva Zelanda es muy similar. La mayoría de los límites transformantes ocurren no en el interior sino en los segmentos cortos, al borde de las cordilleras oceánicas centrales.
Unos pocos límites retan clasificaciones simples y son llamados como 'placas de las zonas límite'. Por ejemplo, un modelo de terremoto complicado se produce por una ancha y poco entendida zona de placa límite entre las placas Euroasiática y Aficanas en el Mediterráneo.
San Andreas Fault - Figure 7. Cross-section of the San Andreas Fault in California near latitude 36° N. Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key).
Figure 7. Cross-section of the San Andreas Fault in California near latitude 36° N. Colored circles represent earthquakes, color-coded by depth (see Figure 1 for key).
A few boundaries defy simple classification and are referred to as "plate boundary zones." For example, a complicated earthquake pattern is produced by a wide, poorly understood plate boundary zone between the Eurasian and African plates in the Mediterranean region.

Actividad Geológica separada de las placas límite 
Los límites descritos anteriormente dan cuenta de la mayoría de la actividad sísmica y volcánica en la tierra. Sin embargo, mientras más datos empezaban a explicar el esquema de las placas tectónicas, más sobresalían las excepciones. ¿Qué puede explicar Hawai, por ejemplo, un antiguo escenario de actividad volcánica en la placa del Pacífico central donde no hay subducción o extensión para generar magma?
Tenía que haber algo más. En 1963, J. Tuzo Wilson, un geofísico canadiense, propuso la teoría que la capa contenía inmóviles lugares calientes, delgadas plumas de magma caliente que actuaban como quemadores Bunsen cuando las placas estaban encima de ellos. Las Islas Hawaianas forman una larga y derecha cadena, con erupciones volcánicas continuas en la isla Hawai e islas volcánicas altamente erosionadas en el noreste. De acuerdo a la teoría de lugares calientes de Wilson, la cadena de islas representa el movimiento hacia el surestede de la placa Pacífico sobre la capa de pluma.
hot spots - Hawaiian - Figura 9: El esbozo original de J. Tuzo Wilson de los lugares calientes 
Hawainos. (Usado con el permiso de Canadian Journal of Physics.)
Figura 9: El esbozo original de J. Tuzo Wilson de los lugares calientes Hawainos. (Usado con el permiso de Canadian Journal of Physics.) 
Una importante implicación de la teoría de Wilson es que, puesto que los lugares calientes son estacionarios, las pistas de los lugares calientes podían ser usadas para rastrear la historia del movimientos de las placas. Por ejemplo, la pista de la cadena Hawaina continua hacia el noroeste como una cadena de antiguos volcanes inactivos bajo agua. Una vez que las erupciones volcánicas se detienen, las olas oceánicas empiezan a erosionar las islas debajo del nivel del mar y se llaman montes marítimos. Las islas y los montes marítimos asociados con los lugares calientes Hawainos ofrecen una historia sobre el movimiento de la placa Pacífico, que aparentemente tomó un rumbo al este alrededor de 28 millones de años. Otras pistas de lugares calientes en el mundo pueden ser usadas de manera similar para reconstruir la historia global de las placas tectónicas. 
¿Cúales son las fuerzas que motivan el movimiento? 
Los lugares calientes añaden pruebas para confirmar que las placas se mueven constantemente. Irónicamente, sin embargo, la cuestión que provocó el ridículo de Wegener sigue provocando un acalorado debate: que provoca el movimiento de las placas? Eventualmente, una nueva Pangaea (o continente único) se puede formar, separar, y formar de nuevo en la Tierra. ¿Qué hace que estas placas se sigan moviendo?
Hess asumió que la capa de conducción era la fuerza motivadora principal. Material caliente, menos denso en las cordilleras oceánicas centrales, se enfría y se hunde en las zonas de subducción. Las placas 'montan' estas células de convección (ver la lección sobre Densidad para mayor información). Aunque había poca duda que la convección ocurre en la capa, el diseño actual sugiere que no es tan simple. Muchos geólogos sugieren que la fuerza de convección no es suficiente para empujar placas litoesféricas enormes como la placa de Norte América. Ellos sugieren que la gravedad es la principal fuerza motivadora: la fría y densa costra oceánica se hunde en la zona de subducción, empujando al resto de la placa con ella. De acuerdo a esta teoría, las intrusiones magmáticas en las cordilleras que se extienden son pasivas. El magma apenas llena un hueco creado por la separación de las dos placas.
driving forces - Figura 10: El empuje de la cordillera y el jalón de la placa son dos maneras en que la gravedad puede actuar para mantener una placa en movimiento. Observe que las flechas en las células de convección y las placas encima van en la misma dirección. 
Imágen modificada de This Dynamic Earth, una publicación de U.S. Geological Survey.
Figura 10: El empuje de la cordillera y el jalón de la placa son dos maneras en que la gravedad puede actuar para mantener una placa en movimiento. Observe que las flechas en las células de convección y las placas encima van en la misma dirección. Imágen modificada de This Dynamic Earth, una publicación de U.S. Geological Survey. 
Sin lugar a dudas, la gravedad y la convección ofrecen energía para mantener las placas en movimiento. Sus contribuciones relativas, sin embargo, son un asunto debatible y de investigación continua.
La fuerza de la placa tectónica yace en su habilidad para explicar todo sobre los procesos que vemos en los registros geológicos en la actualidad. Nuestro conocimiento de las sutilezas tiende a evolucionar, mientras sabemos más sobre nuestro planeta, pero las placas tectónicas son verdaderamente la base sobre la se asienta que la ciencia geológica.


Continúo:
Cabe aclarar, que éste es a groso modo un estudio general de como funciona nuestro planeta en la parte interna, ¿pero porque señalo todo ésto? Porque partiendo de ésta información podemos comprender como agentes externos pueden en algún momento dado provocar la aceleración de éstos movimientos internos.
¿Es posible? Debo confesar que ésta simple conexión me llegó como una idea sin siquiera saber si ésto era posible o no. Pero al investigar me lleve la grata sorpresa de que no soy el único que ha llegado a semejantes conclusiones.
Un experto geólogo en el sur de California ya había llegado a las mismas conclusiones e incluso pudo predecir un temblor, dentro de una ventana de unos días relacionándolo con la Luna y las mareas.
Afortunadamente pudo predecir el Sismo, pero desafortunadamente lo pagó con la pérdida de su empleo. Es la cosa más inverosímil que jamás haya yo leído.
¿Porqué hicieron eso? Por que, él estudió el comportamiento de la Luna y también el comportamiento de los animales. Éste comportamiento de los animales previos a un temblor ha sido sugerido por mucha gente. Es como si ellos intuyeran por otros medios lo que se avecina y su comportamiento cambia. Así que éste geólogo revisaba las páginas del periódico para ver el aumento de mascotas perdidas que reclamaban sus dueños.Una clara indicación de que los animales huían como buscando resguardo.
Cabe señalar que otros shientificos ojo no científicos, trataron de seguir los pasos de su estudio y a según señalan no pudieron hallar una relación fehaciente entre el comportamiento de la Luna y los sismos.A según.

Quiero clarificar varias cosas.
Todos los días hay movimientos telúricos en todo el mundo, no hay discusión al respecto.Ya hemos aprendido que nuestro planeta está en constante movimiento interno y externo, es lógico que tiene que haber éste fenómeno. ¿Entonces tiene la Luna influencia sí o no?
Yo creo que sí. ¿Porque pienso así? es como si un corredor cruzará un río pequeño, el corredor mantiene su paso, pero al cruzar el río, la fuerza de la corriente lo puede arrastrar unos metros fuera de su curso. Pudiera haber un ejemplo mejor para ilustrarlo pero no se me ocurre otro por el momento. La tierra tiene su curso interno de movimiento, pero cuando ocurre un fenómeno como lo es un Eclipse se rompe ese equilibrio natural y puede acelerarlo o freanrlo. No debemos de olvidar algo que encontré y me parece apropiado señalarlo. ¿Que efecto produce la Luna sobre la tierra aparte de ayudar al movimiento de agua en los océanos?
Leamos:
Cita copia fiel Enlace :

Sistema Tierra-Luna
Publicado el 26 de noviembre de 2007 en Curiosidades por omalaled
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos y 27 segundos

En el lugar donde pasé estas últimas vacaciones de verano se veía un despejado y estrellado cielo, con una bonita Luna al caer la noche. Una de esas noches salí a mirar el cielo con mi hijo de 3 años, lo cogí en brazos y jugamos a intentar coger la Luna (no os riáis: las estrellas están todavía más lejos). Le expliqué que no podíamos cogerla porque estaba muy lejos; que aunque parecía pequeña era muy grande, pero que la veíamos pequeña precisamente porque estaba muy lejos. Lo dejé en el suelo y nos disponíamos a caminar. De pronto, se paró y me formuló una inesperada pregunta: Papá, ¿por qué la Luna no cae? Y esa pregunta me dio la idea para hacer un post sobre el carácter del sistema Tierra-Luna que será el tema central en nuestra historia de hoy.

Hay quien afirma que, sin La Luna, la vida en la Tierra no hubiera sido posible. Cuando supe de esa opinión pensé en un principio que exageraban, pero no. Quizás sí habría habido vida en la Tierra sin la existencia de la Luna pero, desde luego, no como la conocemos. Hay que decir que tenemos un caso bien curioso en el Sistema Solar. Nuestra Luna no es el satélite más grande que tenga un planeta, pero sí es el más grande en relación con el planeta alrededor del que orbita.
Para empezar, si no hubiera Luna, la Tierra daría una vuelta cada 8 horas en lugar de cada 24. En un año habría 1.095 días de 8 horas. Con una velocidad de rotación como esa los vientos serían mucho más potentes de lo que conocemos hoy día, la atmósfera tendría mucho más oxígeno y el campo magnético sería 3 veces más intenso. Es evidente que la vida animal y vegetal habría evolucionado de forma totalmente diferente a como lo ha hecho. Que tengamos días de 24 horas nos favorece mucho para que los cambios de temperatura no sean excesivamente bruscos del día a la noche para nuestras formas de vida. Y si nos paramos a pensar un poco más, los relojes biológicos (en caso de existir) estarían ligados a un ciclo de 8 horas y no de 24.
La Tierra, por tanto, ha ido frenando su rotación. La razón de ello está en las mareas. El efecto gravitatorio de la Luna sobre la Tierra se ve muy bien a través del fenómeno de la subida y bajada de nivel de las aguas. Nuestra Luna provoca un achatamiento de las aguas en la Tierra de manera que estas intentan irse por encima del continente. Dicho continente, no obstante, no le deja y como resultado de ello y otros detalles más sutiles, tenemos una fricción que hace que nuestro planeta vaya disminuyendo su rotación poco a poco. Y si la Tierra ralentiza su rotación, la Luna debe alejarse. O sea, que no solo no cae, como en un principio pensaba mi hijo, sino que se aleja.
Esto requiere una explicación más detallada. ¿Recordáis los patinadores sobre hielo? ¿recordáis cuando se ponen a girar sobre su eje con sus brazos extendidos y a medida que los pegan a su cuerpo, se incrementa la velocidad de rotación (por favor, algún amable patinador que me explique cómo se lo hacen para no marearse).

Bienvenidos a la conservación del momento angular. No os dejéis impresionar: es la velocidad de rotación por el momento de inercia. El producto de estas dos cantidades (o sea, el momento angular) no debe variar. Si una sube la otra baja, y viceversa. La velocidad de rotación no requiere mayor explicación. El momento de inercia da una idea de la distribución de la masa alrededor de su eje de rotación. Cuando el patinador tiene sus brazos extendidos su masa se distribuye más lejos del eje de rotación, o sea, tiene un mayor momento de inercia y la velocidad de rotación debe disminuir a medida que los aleja. Cuando pega los brazos al cuerpo, esa masa que estaba alejada, se acerca al eje de rotación y tiene un menor momento de inercia, por lo que su velocidad de giro debe aumentar (podéis hacer el experimento vosotros mismos en una silla giratoria: probad a hacerla girar con vosotros sentados y extended o encoged piernas y brazos). Si os interesa verlo con más detalle, Alf os lo explica en un artículo.
Pues exactamente lo mismo sucede con la Luna y la Tierra. Veamos, estrictamente hablando, la Luna no gira alrededor de la Tierra: ambas giran alrededor de un punto común situado entre ellas dos llamado centro de masas del sistema. Como la masa de la Tierra es 88 veces la de la luna, ese punto está 88 veces más cerca de la Tierra que de la Luna y ese punto cae dentro de la propia Tierra. Si estuvieran más cerca una de otra, girarían más rápido ambos cuerpos alrededor del centro de masas, pero si se alejan giran más despacio. Así que mientras la Luna se aleja poco a poco en un movimiento espiral, la Tierra frena su rotación. Bien, la teoría es muy bonita pero ahora hay que medirlo. El retraso de la Tierra es relativamente fácil de detectar: cada siglo tarda 1.5 milisegundos más en dar una vuelta. La cosa cambia cuando queremos medir el alejamiento de la Luna. ¿Como medir una cosa así?
En 1969 se lanzó el Apolo XII. Fue la segunda expedición a la Luna. Los astronautas que pasearon por allí instalaron una serie de reflectores. Desde la Tierra se les dispara unos haces de láser y se cronometra el tiempo de ida y vuelta. Sabiendo la velocidad de la luz y el tiempo de viaje conocemos la distancia a la que se encuentran los reflectores y, por extensión, la Luna. Al ir repitiendo el experimento, y con el paso de los años, se ha observado que la Luna se aleja en media unos cinco centímetros por año. No creáis que el cronómetro es el clásico reloj de muñeca que muchos llevan. Pensad que para detectar una distancia de 5 cm en un haz de luz que viaja a 300.000 km/s necesitamos un reloj con una precisión de al menos ¡diez mil millonésimas de segundo! En fin, continuemos.
No obstante, el ritmo de alejamiento no ha sido el mismo a lo largo de la historia. La fricción de las mareas era mayor cuando la Luna estaba más cerca de la Tierra, dado que estas eran más fuertes (o más altas, como queráis); y la rotación de la Tierra se frenaba mucho más deprisa mientras la Luna se alejaba más rápidamente que lo que hoy día lo hace. Se ha calculado que hace unos 4.000 millones de años la rotación de la Tierra era de unas 13 horas y la Luna estaba a unos 18.000 km en lugar de los aproximadamente 380.000 que está ahora.
Esto siempre y cuando la Luna estuviera allí en esas fechas. Llegados a este punto, cabe cuestionarse si la Luna tiene la misma edad que la Tierra o es muy posterior. Pues bien, algunas muestras traídas por las misiones Apolo se han datado en unos 4.500 millones de años, así que podemos concluir que tiene tanta edad como la Tierra con una diferencia, en todo caso, de unos pocos millones de años (cuidado, unos pocos millones de años frente a 4.500 millones de años: podemos decir que tienen prácticamente la misma edad).
¿Tenemos alguna otra evidencia para poder afirmar que realmente la Tierra giraba más deprisa y, por tanto, la Luna estaba más cerca? Pues sí. El vaivén de las mareas deja unas franjas microscópicas en las rocas que se pueden contar y traducir en intervalos de tiempo al igual que los anillos de los árboles y allí se pueden confirmar estas hipótesis. Además, algunos tipos de coral depositan año a año carbonato cálcico y lo hacen más de día que de noche, con lo que generan ciertas bandas de ese material. Los paleontólogos han hallado esas líneas en corales de hace unos 400 millones de años. Con ellas se ha estipulado que el día debía tener poco menos de 22 horas. Otra evidencia a favor.
También vale la pena plantearse cómo se vería una Luna más cercana a la Tierra. La Luna no tiene un movimiento exactamente circular alrededor de la Tierra, sino que recorre una elipse. En el apogeo (punto más lejano de esa elipse a la Tierra) está a 406.000 km y en el perigeo (punto más cercano) a unos 358.000 km.

 Observad una foto de la diferencia entre dos situaciones iguales en luna llena pero en perigeo y apogeo:
                                            Origen de la Foto

En el perigeo se ve un 14% más grande y un 30% más brillante. Y si con sólo un acercamiento desde 406.000 km a 358.000 se nota esa diferencia, ya podréis imaginar cómo debía verse estando a una distancia de 18.000 km de la Tierra: gigantesca. Si un observador hubiera estado allí para verla, seguramente, habría podido contar las piedras de sus primeros cráteres. La imagen no debe estar muy lejos de una como estaque os enlazo (vía meneame). Casi de película de ciencia-ficción, ¿verdad?

Continúo:
No faltará quién critique ésta explicación, la traigo porque me parece está explicada de forma sencilla. Todo lo que señala es cierto a excepción de algunos detalles.
¿Pero que tiene que ver todo ésto con los Eclipses y sismos? Bueno como lo señalo en otro de mis temas. La respuesta es simple lo complicado es tener que explicar todo ésto para razonar la respuesta.
La Luna ciertamente afecta  a la tierra pero ¿que pasa cuando ésta se interpone entre la Tierra y el Sol? ahí nos vamos a tener que dirigir a otro estudio para comprender como funcionan las fuerzas gravitacionales de los cuerpos celestes y tendremos que acudir a las leyes de Newton y mas bla, bla, bla...y nuevas teorías y mas bla, bla, bla.... Por lo pronto podemos ver que la Luna  frena a la Tierra y que cuando ésta se interpone entre la Tierra y el Sol pudiera incrementar ese freno, y en la inercia del movimiento algunas placas tectónicas pudieran seguir su camino provocando una movimiento violento por la onda de choque. Cabe señalar que quizás el efecto no sea inmediato. Pero imagina el movimiento enorme de éstas placas, no es tarea fácil, pero quizás sean otros fenómenos internos que provoquen o inhiban todo el tiempo los resultados de un sismo.
Pudiera pensar que es porque el Eclipse no siempre ocurre en el mismo lugar con respecto a la tierra, habría que estudiar en que parte puede ser mas vulnerable y en que parte no. Y eso explicaría porque en algunos lugares es mas propenso a que ocurra un temblor y en otras no. También habría que estudiar la intensidad del mismo en cada correlación y la cantidad de días que transcurre previo al Eclipse y después del Eclipse. Inmediatamente saltan los que dicen ocurren 5 mil temblores y 3 eclipses. Así es, pero la correlación que quiero señalar es que los que ocurren en la etapa Eclíptica o cercana a la etapa Eclíptica son mas violentos, obviamente no son todos. Eso lo sabemos. Pero si se pudiera alertar a la población a que esté preparada a momentos cercanos, a la expectativa, prevenida en cómo actuar. Si no pasa nada, no se hace daño a nadie. Que mejor, lo peor es no tener una idea y que los tome por sorpresa.
  
Veamos por último algunos estudios de física para comprender las fuerzas gravitacionales que gobiernan.Mas bla, bla, bla.


CitaEnlace:

La gravitación es la propiedad de atracción mutua que poseen todos los objetos compuestos de materia. A veces se usa como el término "gravedad", aunque este se refiere únicamente a la fuerza gravitacional que ejerce la Tierra
La gravitación es una de las cuatro fuerzas básicas que controlan las interacciones de la materia. Hasta ahora no han tenido los intentos de detectar las ondas gravitacionales que, según sugiere la teoría de la relatividad, podrían observarse cuando se perturba el campo gravitacional de un objeto de gran masa.
Comentario breve:
El siguiente estudio esta sumamente interesante y se compone de varios capítulos dejó el enlace y si quieren profundizar mas se los recomiendo. Obviamente no quiero ponerlo todo sería engorroso y tedioso, pero si quieres ahondar en el tema lo recomiendo:



                                                  Enlace

Enlace:
Ley Gravitacional de Equivalencia
2.b.1. Fuerza y campo gravitacional
El concepto de gravitación en la Física Clásica es un concepto extraño. Como no se conoce qué es la gravedad se recurre al truco de la definición de un campo gravitacional con propiedades particulares, que no son otra cosa que los efectos visibles de la fuerza gravitacional u otros procesos gravitacionales.
Dicho modelo gravitacional es útil pero no hay que olvidar que se trata de un artificio provisional hasta que se conozca la verdadera naturaleza de la gravedad y el origen de los efectos de los procesos gravitatorios.
Por otra parte, la ciencia está llegando a un desarrollo que empieza a acercarse a descubrir la naturaleza del campo gravitacional y a poder crear un modelo de la fuerza y el campo gravitacional mínimamente consistente como alternativa al modelo de la Teoría de la Relatividad de Einstein.
Un concepto de campo gravitacional más completo ha de tener en cuenta la equivalencia gravedad-energía-masa, un término bastante impreciso pero muy descriptivo.
En cualquier caso, el campo gravitacional no puede ser un conjunto de puntos en el espacio con propiedades asignadas por un Ser Divino o partículas que surgen de la Divina Nada por el Principio de Incertidumbre o Principio de Indeterminación de Heisenberg, al menos, desde un punto de vista científico. Ya lo mencionó Newton al señalar que no le gustaban las fuerzas a distancia cuando formuló la Ley de la Gravitación Universal.
Tanto el Principio de Conservación de la energía como el Principio de Conservación Global vienen a incidir en el mismo tema desde la perspectiva de la filosofía; es decir, que las cosas ni aparecen ni desaparecen. Da igual si hablamos de procesos de la materia, masa, energía electromagnética o la energía del campo gravitacional.
A ese elemento común de la materia como realidad física que permanece en todos sus estados de agregación,masa, ondina y globina o que es el elemento subyacente de las propiedades de los mismos, como la energía electromagnética o la energía nuclear débil y fuerte, y que no puede ser abstracto es a lo que se ha denominado Globus.

Enlace campo-gravitatorio

Fuerza y campo gravitacional
    
Algún parecido existe con la Teoría de Cuerdas en cuanto a las partículas diminutas que forman parte del resto de las partículas elementales actuales; pero, siento decirlo tan directamente, la existencia de más de tres dimensiones espaciales físicas me suena a música celestial. Quizás sea una limitación del lenguaje o ganas de confundir al personal. Otra diferencia es que la Teoría de la Equivalencia Global es una teoría alternativa a la Teoría de la Relatividad General de Einstein, pues lejos de integrarla lo que hace es poner de manifiesto su casi total incorrección.
La nueva teoría de la gravitación trata de cambiar o ayudar a cambiar el paradigma actual de la realidad física en sus aspectos fundamentales de las relaciones de la energía y la masa con el campo gravitacional y sus fuerzas; en particular proponiendo una nueva Ley Gravitacional de Equivalencia con una teoría alternativa a la relatividad del tiempo de Einstein (explicando el alcance y significado preciso de la equivalencia energía-masa) y eliminando cierta relajación filosófico-cuántica que se ha adueñado del método científico durante el siglo pasado (no solo en la Física Moderna)
Ley Gravitacional de Equivalencia.
La Teoría de la Equivalencia Global se apoya en el Principio de Conservación Global, en su ecuación fundamental o Ley Gravitacional de Equivalencia y en algunos postulados filosóficos como los siguientes:
La realidad física no depende del observador, solo su percepción y su descripción.
El tiempo es relativo desde el punto de vista subjetivo de la vida, pero este aspecto es irrelevante en el ámbito de la física objetiva o convencional.
Una teoría científica es buena si es útil, pero es mucho mejor si, una vez entendida, además tiene sentido común.
Tan grave fue en su día el problema planteado por las Teoría de la Relatividad de Einstein que se necesitó cambiar la propia filosofía del método científico. Desde las reflexiones del famoso Círculo de Viena vale todo en ciencia, da igual si es razonable o no, es suficiente con que sea útil y se confirme con experimentos. Por ejemplo, un objeto puede ser varias cosas a la vez en función de quién lo observa o estar en dos sitios distintos a la vez...
Aunque pertenecen a la filosofía de la ciencia, estos postulados son trascendentes porque es necesario reconducir algunos aspectos de la filosofía actual a posiciones menos utilitaristas, propias de la tecnología, y más lógicas, propias de la ciencia.
En el libro en línea de la Mecánica Global se incluye un apartado sobre los principios físicos y el carácter científico e innovador de la misma.
En el libro online sobre el Método Científico Global se ha dedicado un apartado al método de investigación científica en la Física Moderna.
La Teoría de la Equivalencia Global (TEG) es, por su origen, una teoría científica; pero no pretende entrar en detalles técnicos excesivamente matemáticos, especialmente los derivados de los últimos avances tecnológicos y las más que aventuradas explicaciones que se ofrecen en ocasiones.
Baste señalar que esté libro online sobre el nuevo concepto de campo gravitacional y el de la Dinámica Global pertenecían al último título del libro de la Ecuación del Amor y que dicho título, en la primera edición de noviembre de 2003, se denominaba Hacia una nueva teoría, porque la TEG no tenía ni nombre ni contenido delimitado y la Ley Gravitacional de Equivalencia se encontraba bajo la forma de la Adivinanza de la gravedad.



La ecuación fundamental de la Teoría de la Equivalencia Global es la Ley Gravitacional de Equivalencia. Se trata de una fórmula o ecuación que nos relaciona las constantes básicas de la física con la atracción gravitatoria en la superficie de la Tierra o variable física más común, es decir:
Ley Gravitacional de Equivalencia
g = [ c² * h * R / G ] * n

Donde todas las constantes son conocidas menos nd que es una variable de normalización dimensional con valor unitario. En realidad las magnitudes de nd nos indican que las otras variables no están correctamente dimensionadas, puesto que no recogen los efectos físicos de dependencia real, al no estar contemplados explícitamente los efectos de algunos procesos gravitacionales y de la velocidad de la masa y la energía.
Comentarios adicionales sobre la ecuación fundamental de la TEG o Ley Gravitacional de Equivalencia se encuentran en el apartado de Experimentos de energía de este mismo libro online al hablar del Experimento Giga-chron.
G * g = c2 * h * RH * nd
Esta ecuación gravitatoria debería ayudar a la correcta configuración de las magnitudes físicas y sus verdaderas interrelaciones. En particular, la relación existente entre la intensidad de la fuerza gravitacional o del campo gravitacional y la velocidad de la luz o energía electromagnética.
También en el libro online de Experimentos de Física se dedica un apartado a esta relación entre las constantes físicas, incluyendo la Constante de Gravitación Universal y la variable fuerza de atracción del campo gravitacional por unidad de masa *g* para el caso concreto de la superficie de la Tierra. Lo que, a su vez, nos conduce a otra presentación o formulación de la misma Ley Gravitacional de Equivalencia:
g = [ E c /G ] * nd
Que nos muestra la relación de equivalencia cuantitativa entre intensidad del campo gravitacional, velocidad de la luz y la energía electromagnética generada en un punto del campo gravitacional.
Por otra parte, el objetivo del libro online de la Mecánica Global no es otra cosa que la aplicación de los mismos principios filosóficos y la misma ecuación fundamental de la Teoría de la Equivalencia Global al estudio de la estructura de la materia y la Física de Partículas o Física de Altas Energías.
El desarrollo de la Teoría de la Equivalencia Global aportado por la Mecánica Global ha mejorado la comprensión de numerosos conceptos sobre la fuerza y el campo gravitacional que han permitido la modificación o matización de las Leyes de Newton de la Inercia, de la Fuerza y de Acción y Reacción.
Por otro lado, una pequeña corrección de la Ley de la Gravitación Universal de Newton nos proporciona una fórmula de la atracción gravitacional alternativa.
Fórmula de la Ley de la Gravedad Global

Asimismo, se incluyen en el apartado Experimentos de energía las comprobaciones cuantitativas del denominado efecto Merlín o segunda componente de la atractis causa de la Ley de la Gravedad Global y algunas reflexiones sobre los siguientes fenómenos naturales:
Las ondas gravitacionales.
Las lentes gravitacionales.
La precesión del perihelio de Mercurio.
Corrimiento al rojo de la luz y otros procesos gravitacionales.
Cita:

 Enlace a Momento_angular
Debido a las mareas, la luna ejerce un momento sobre la tierra. Este disminuye el momento angular de la tierra y, debido a la conservación del momento angular, el de la luna aumenta. En consecuencia, la luna aumenta su energía alejándose de la tierra y disminuyendo su velocidad de rotación (pero aumentando su momento angular). La luna se aleja y los días y los meses lunares se alargan.

Enlace



Continuando:
Es obvio que no está escrita la última palabra en cuanto a las fuerzas que gobiernan el Universo y falta mucho mas por estudiar. Lo que ayer se daba como absoluto hoy es absolutamente relativo.Con eso en mente, en mi comprensión, yo no descarto la posibilidad de que se pueda estudiar a fondo, si existe la posibilidad del influjo Lunar dentro del comportamiento interno de la Tierra,  y también estudiar que influencia pueda tener el Sol, cuando la Luna se interpone entre éste y la Tierra. Saber si de alguna manera pueda ser co-responsable.

Aquí está la dirección de un hombre que fue despedido de su trabajo por predecir un terremoto y lo catalogaron de Charlatán. Teniendo una Maestría en Geología porque a según, en San Francisco los patanes disque científicos asocian su trabajo con brujería y charlatanería.

Cita: 
After earning his BA in Geology at U.C. Berkeley in 1958 he went directly to work for six years with the U.S. Geological Survey, involving laboratory and fieldwork throughout the western United States, including Alaska. Then, after earning his Masters degree in Geology at San Jose State University in 1964 he accepted the position of Engineering Geologist with the U.S. Bureau or Reclamation, based in Sacramento, and for the next five years worked on engineering projects involving the storage and moving of water at a number of dam sites, tunnels and canals in California and Oregon.

Berkland worked on his Ph.D. in geology at the University of California at Davis until 1972, and although he passed his Ph.D. orals, he didn’t complete his dissertation within the required seven years. However he published more than 50 scientific papers, many of which utilized his Ph.D. studies, including a paper delivered at the International Geological Congress at Montreal in 1972.

Berkland was Assistant Professor of Geology at Appalachian State University in Boone, North Carolina until 1973, where he shared in the discovery of evidence for Pleistocene glaciation in the Southern Appalachians. Berkland then moved backed to California and worked for the U.S.G.S. for over twenty years. He was the first County Geologist for the most populous county in northern California, Santa Clara County. Besides helping to establish geologic ordinances widely held as models in the field, Berkland served on many committees and advisory boards. He also held a position for two years as an adjunct professor at San Jose State University, and he received distinguished member awards from the Santa Clara County Engineers and Architects Association and the SABER Society at San Jose State University.
Berkland claims that he can predict earthquakes with over 75% accuracy by calculating the number of lost pet ads in the newspaper, and observing the lunar-tide cycles.

http://www.syzygyjob.com/ Hoy da conferencia confirmando su teoría, su nombre es: James Berkland is a geologist who worked for the United States Geological Survey (U.S.G.S.) from 1973 to 1994. He is well-known for his controversial earthquake prediction methods that include calculating the number of missing pets ads in the newspapers of earthquake-prone areas.Aquí una entrevista: http://animalsandearthquakes.com/james%20berkland.htm Está en inglés.

Continúo:
Pero eso no es todo. Otro chico sin saber de todo ésto llegó a la misma conclusión después de ver un programa y ha empezado a juntar fondos para crear un simulador virtual para probar su misma teoría. Él actualmente está usando datos de la Nasa y de otros institutos para predecir algunos terremotos o sismos alrededor del mundo con su sistema asociado a la Luna y los Eclipses.
Éstas dos personas sí son científicos y no los payasos que tienen millones de dólares o de pesos en diversas instituciones en todo el mundo y no hacen nada en favor de la Ciencia=conocimiento. 
Vale aclarar que desconocía de ellos dos cuando hice la misma afirmación en Twitter y fui vapuleado por los seudo sabios acuñandome frases como payaso, ridículo, ignorante y demás. Cuando ninguno de ellos en su vida habían ni siquiera pensado en algo así.







Cuando empecé a buscar información en la red, tuve la grata sorpresa de encontrarlos. Tres personas ajenas entre sí coincidimos en la misma conclusión.¿La razón? Es la chispa de las ideas, que asociamos la información que tenemos y nos da por resultado la conclusión lógica. Obviamente a mucha gente que ha ido a la escuela y no ha seguido estudiando a pesar de tener un título Universitario se le paran los pelos y se paran de uñas y se rehúsan aceptar algo diferente a lo que aprendieron, es natural en la gente, la negación a los cambios. Su sentimentalismo con sus maestros (lol) les impide ver mas allá. Ellos fueron como sus padres en la escuela y les resulta imposible adaptarse a nuevas ideas. Como lo dije alguna vez en otro foro: "tantos años de partirme la madre para aprender, para que de buenas a primeras venga otro sujeto a tirarme todo mi estudio a la basura" (lol) Así justamente se sienten. Piensan que su título no vale nada porque algunos sujetos medio descabellados sin tener conexión alguna entre sí, uno Con un Maestría en Geología, otro un artista programador de Juegos y otro un saltimbanqui que cree en Dios y se dice el hombre mas ignorante del mundo ( con un título de un College que no le gusta presumir)  les tiran todo lo que aprendieron.
Aquí dejo los datos de éste joven. Cuando entren a su página (está en inglés) el encabezado y la información en la parte superior es la misma en todas las hojas. Lo que es diferente son los comentarios que ha hecho en cada página. Por eso cuando te manda a otra página tu piensas que te mando a la misma. El detalle es que los comentarios al pie de la página no son los mismos y es ahí donde ha ido dejando las predicciones de temblores en todo el mundo. Él también vaticino con acierto uno de los terremotos ocurridos en Japón utilizando el método de la Luna sin usar los animales.



http://www.garagegames.com/community/blog/view/15946/3
by Britton LaRoche · 01/08/2009 (2:12 pm) · 982 comments
Update Jan 2012: Quake Database Built and Tested! Results are Here:




Cita:
Japan Tokai Earthquake Predicted September 2012
The next Tokai Quake in Japan will most likely take place on Sept 22 2012. The prediction was made on March 30th 2011, but failed for July 2012, and was refined in August 2012 to include new data from previous Tokai quakes. The prediction is based on equal correlation for both lunar and solar eclipses of the same saros series and the related extreme tidal pressure on subducted tectonic plates. We do have a solar eclipse passing over Japan on May 20 2012. However it is the lunar eclipse on June 4th 2012 and its saros series 140 that is predicted to set in motion the conditions to trigger the earthquake. The final blow is the Autumnal Equinox on September 22 which produces the largest tide of the year.

Continúo:
Los incrédulos de éste método afirman que uno puede decir que temblará en tal lado y eventualmente se cumplirá porque ocurre mas de 5 mil temblores. Suena razonable, pero en la práctica imposible. Por que asociar Día, Mes y Año para que ocurra en tal lugar un evento así no sería tan fácil. El último que hizo fue el vaticinio de un temblor para el día 10 de diciembre, pero ignoro si ocurrió el temblor dónde lo señaló, lo que si fue cierto es que en ese mismo día tembló en México.
Queda abierta la cajita de pandora y les toca a las nuevas generaciones explorar si es posible conectar todos los puntos. Al menos ya hemos contribuido con nuestro estudio.
Aquí el nombre y la dirección de su página de éste amigo y si quieren contribuir para construir éste simulador, les dejo la dirección de su página.





Britton LaRoche Location: Plano, TX United States
Primary Skill:Advanced Programmer
Secondary Skill: Skilled 3D Artist
I have been a professional IT consultant since graduating with my MBA in 1996. I specialize in SOA Web Services development. I'm well versed with Oracle, Java, JSP, C/C++, Glassfish, great with SQL and report writing with Japser.
Dirección de su perfil http://www.garagegames.com/account/profile/16018
Dirección de dónde dejó sus predicciones: http://www.garagegames.com/community/blog/view/15946/3 En esa misma página al final pueden ver comentarios de otra gente que lejos de apoyarlo, entran a patearlo virtualmente descalificando su trabajo, muchos de ellos se ostentan como hombres de paja o de shiensia. lol
Al parecer es un Blog comunitario al igual que éste. 
Dirección para dejar donativos. Pincha aquí
Dirección de la página de inicio: http://www.garagegames.com/community/blogs/view/15946

Por último solo quiero decir que se gastan tantos millones de dólares en armamento, en construir un muro al estilo alemán para dividir países, en drogas, en tanta estupidez, pero no lo gastan en la compra de un simulador con un propósito noble. Piden que la gente regale comida para los países pobres cuando lo que deberían de regalar son condones, puesto que la pobreza es la consecuencia de la sobrepoblación.
Así está el mundo, corre el día 14 de Diciembre del año 2011 .
Acertixito...

Nota:
Es curioso que los  sismólogos de todo el mundo lleven años estudiando el fenómeno y no hayan podido predecir ni un solo sismo, pero curiosamente éstos dos individuos hayan podido predecir dos temblores acertadamente, aquí un estudio que hicieron y sus conclusiones: http://srl.geoscienceworld.org/content/75/5/607.extract

Cita: Enlace:

© 2004 by the Seismological Society of AmericaEarthquakes and the Moon: Syzygy Predictions Fail the Test
Matthew Kennedy,
John E. Vidale and
Michael G. Parker+Author Affiliations
Institute for Geophysics and Planetary Physics
University of California
Box 951567
1712 Geol. Bldg.
Los Angeles, CA 90095-1567
vidale@moho.ess.ucla.edu
INTRODUCTION
For more than 100 years, scientists have been searching for a temporal relation between earthquakes and the Earth's tides (Schuster, 1897; Emter, 1997). Such a relation is plausible because the tides wax and wane with predominantly diurnal (12-hour) and fortnightly (14-day) periods. This plausibility is strengthened by the fact that the stressing rates in the Earth's crust resulting from the tides are far greater than from other known loads, such as tectonic plate motions (Vidale et al., 1998).
Studies from the last 10 years have focused on diurnal tides. The highest-resolution studies find at best a few percent variation in the rate of earthquake occurrence due to diurnal tide stressing (Tsuruoka et al., 1995; Vidale et al., 1998; Ohtake et al., 2001), except at the places with the largest tides (Cochranet al., 2004). Some studies suggest the tidal triggering of earthquakes varies with tectonic region; the highest correlations have been found in ocean ridge environments (Tolstoy and Vernon, 2002). The lack of a strong correlation of earthquakes with the diurnal tides suggests a delay may occur between achievement of high tidal stresses and the triggering of an earthquake. If the delay is of the order of a few days, than we should be able to capture the correlation within a window spanning several days about the times of highest tidal stress. This method has been pioneered by James Berkland (http://www.syzygyjob.com/) and termed “syzygy.” Syzygy refers to the new and full moon, and primarily depends on the Sun-Earth-Moon angle (Figure 1). The syzygy hypothesis was tested by analyzing more than 2,000 earthquakes in the San Francisco Bay area (McNutt and Heaton, 1981). This showed that predictions based on the Sun-Earth-Moon angle are not sufficiently powerful to make societally useful earthquake risk …
Traducción Google:

Durante más de 100 años, los científicos han estado buscando una relación temporal entre los terremotos y mareas de la Tierra (Schuster, 1897; Emter, 1997). Tal relación es plausible porque las mareas creciente y menguante con períodos predominantemente diurna (12 horas) y cada dos semanas (14 días). Esta credibilidad se ve reforzada por el hecho del estrés que hace hincapié en la corteza terrestre como resultado de las mareas son mucho mayores que las cargas de otros conocidos, tales como movimientos de las placas tectónicas (Vidale et al., 1998).

Estudios realizados en los últimos 10 años se han centrado en las mareas diurnas. Estudios de más alta resolución para encontrar el mejor porcentaje de variación en la tasa de ocurrencia de los sismos debido a la marea diurna estrés (Tsuruoka et al, 1995;. Vidale et al, 1998;.. Ohtake et al, 2001), excepto en los lugares con las mayores mareas (Cochranet al., 2004). Algunos estudios sugieren que la activación de las mareas de los terremotos tectónicos varía según la región, las mayores correlaciones se han encontrado en  entorno a la cresta del océano (Tolstoi y Vernon, 2002). La falta de una fuerte correlación de los terremotos con las mareas diurnas sugiere un retraso puede ocurrir entre los logros de las fuerzas de marea y el desencadenamiento de un terremoto. Si el retraso es del orden de unos pocos días, de lo que deberíamos ser capaces de captar la correlación dentro de una ventana que abarca varios días sobre los tiempos de mayor tensión de las mareas.Este método ha sido promovida por James Berkland (http://www.syzygyjob.com/) y calificó de "sicigia." Syzygy se refiere a la luna nueva y llena, y todo depende del ángulo entre el Sol-Tierra-Luna (Figura 1) . La hipótesis de sicigia fue probado mediante el análisis de más de 2.000 terremotos en el área de San Francisco (McNutt y Heaton, 1981). Esto demostró que las predicciones basadas en el ángulo Sol-Tierra-Luna no son lo suficientemente poderosos para hacer socialmente útil riesgo de terremoto

Comentario: 
En otras palabras, poner en alerta a la población  prediciendo una ventana de días de que ésto pueda ocurrir sin saber a ciencia cierta cuando ocurra un sismo, puede resultar un problema mayor, es mejor no decir nada y que venga el día que venga.Así se comprende.


ANEXO:
Tema editado con la siguiente nueva información, la información anterior ha quedado intacta. Septiembre 18 2012:

ESTOCADA FINAL EVIDENCIA DE QUE SÍ ES FACTIBLE

Después de tan largo estudio, se puede concluir que de alguna manera el cosmos afecta a nuestra tierra de diversas maneras.
Veamos por último ésto:
Cita:
Sistema Binario

La Luna por su tamaño es el quinto satélite del Sistema Solar. No obstante si se adopta como criterio de comparación el cociente de masas con su planeta resulta que Ganímedes es 1/12500 la masa de Júpiter, Titán es 1/4700 la masa de Saturno y la Luna es 1/81,3 la masa de laTierra. De esta manera se podría considerar el sistema Tierra-Luna como un sistema binario.

Planeta doble
Comparación en escala de la Luna y laTierra.
Es la denominación que algunos científicos dan al sistema Tierra-Luna debido al desmesurado tamaño que presenta el satélite con relación al planeta, de sólo 81 veces menor masa, es decir sólo 3,6 veces menor que la Tierra en diámetro (si el planeta fuese del tamaño de una pelota de baloncesto, la Luna sería como una pelota de tenis).
Esta afirmación se apoya en las relaciones existentes entre los distintos planetas del Sistema Solar y sus satélites, variando éstas entre las 3,6/1 veces menor de la Luna y las 8924/1 del satélite XIII Leda con relación a Júpiter.
Otras relaciones son: V Miranda 105/1 con relación a Urano, II Deimos 566/1 con relación a Marte, VI Titán 23/1 con relación a Saturno ó I Ío de 39/1 con relación a Júpiter.
También se apoya esta denominación en la inexistencia de más satélites naturales que orbiten a la Tierra, pues lo habitual es que no exista ninguno (caso de Mercurio o Venus) o que existan multitud de ellos como sucede en los planetas del tipo joviano.

Así, cuando se dice que la Tierra describe una elipse en torno al Sol, en realidad se debe decir que la órbita la describe el centro del sistema Tierra-Luna. Ambos astros, unidos por un eje invisible, forman algo así como una haltera disimétrica que gira en torno a su centro de gravedad.

Debido a que la masa de la Tierra es muy superior a la de la Luna, ese centro, denominado baricentro, que divide a la masa común en dos partes iguales, está situado en el interior del globo terrestre, a unos 4.683 km de su centro. Así, 26 veces al año, la Luna pasa alternativamente de uno al otro lado de la órbita terrestre.

De esas consideraciones, se desprende que los movimientos de la Luna son mucho más complejos de lo que se supone, siendo necesario para determinar con exactitud los movimientos reales de la Luna tener en cuenta nada menos que 1.475 irregularidades en los movimientos lunares diferentes y que incluyen las perturbaciones de su órbita debidas a la atracción ejercida por los demás astros del sistema solar, especialmente Venus (el más cercano) y Júpiter (el de mayor masa), así como entre otros la aceleración secular del movimiento de la Luna."

¿Que es un Baricentro?:
Cita: Baricentro
Baricentro: el centro de masas de un sistema es equivalente al baricentro si los cuerpos son homogéneos. El baricentro es un punto geométrico que tiene la propiedad de que cualquier recta que se trace por él, divide la figura en dos partes iguales. El baricentro en un sistema de dos cuerpos celestes, que orbitan entre sí es el punto alrededor del que realizan la órbita y su distancia a ambos cuerpos es proporcional a sus masas. Si el baricentro está dentro de uno de los dos cuerpos, se habla de sistema planeta-satélite. Si, por el contrario, el baricentro se encuentra entre los dos cuerpos, esto es porque ambos son similares, y entonces se habla de sistema doble planeta. El baricentro Tierra Luna está situado debajo de la corteza terrestre, muy cerca de la superficie.

Acertixo Comenta:
El Baricentro de esa relación Luna-Tierra está en el interior de la Tierra a 4 683Km de su centro. 
¿De que forma puede influir el Baricentro en algún planeta?
Veamos:

Centro de gravedad común de un sistema de cuerpos celestes que muestran atracción mútua.

En el sistema Tierra-Luna, por tener la Tierra una masa 81 veces superior a la de la Luna, el baricentro se encuentra dentro del globo terrestre.
En el caso de la Tierra y el Sol, ambos cuerpos giran alrededor del centro exacto de la masa (similar al centro de gravedad) entre ellos. La Tierra y el Sol están "conectados" por la gravedad que los atrae, pero, comparada con el tamaño del Sol, la Tierra es minúscula. Por lo tanto, el baricentro entre la Tierra y el Sol es casi, pero no exactamente, el centro mismo del Sol.


En el caso de un planeta del tamaño de Júpiter, que tiene 318 veces más masa que la Tierra, el baricentro de Júpiter y el Sol está un poco más alejado del centro del Sol. Por lo tanto, a medida que Júpiter gira alrededor del Sol, el Sol también gira alrededor de este punto levemente alejado de su centro. Debido a esto, un planeta del tamaño de Júpiter hace que el Sol (o cualquier estrella) se bambolee. Podemos aprovechar este conocimiento y buscar planetas grandes en otros sistemas solares si logramos detectar este diminuto tipo de bamboleo en la posición de las estrellas.


ACERTIXO COMENTA:
Así es, puede producir un bamboleo, es ahí donde queríamos llegar, al señalar que los Eclipses sí pueden afectar internamente a la tierra y provocar una desestabilización interna de sus placas y por ende provocar un sismo.
Ahora mas estudiosos se unen a reconocer que la Luna si puede tener una influencia en las placas tectónicas terrestres. Aquí un ejemplo:
http://www.cientec.or.cr/astronomia/mareas.html


Las mareas y su relación
con fenómenos astronómicos
y meteorológicos

Omar G. Lizano R., PhD. Oceanógrafo Físico, 2003Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR)
Universidad de Costa Rica
Las variaciones en el nivel del mar, las mareas, están asociadas a varios fenómenos; el más común y predecible es el astronómico, producto de la fuerza causada por la atracción gravitacional de la Luna, y en menor grado, del Sol. Estos fenómenos son predecibles con bastante exactitud ya que dependen de la posición de los astros, la cual puede ser conocida mu y precisamente. Por ejemplo, podríamos saber la hora y altura de la marea alta para un día dentro de 2000 años.

Mareas líquidas y sólidasSon más evidentes las mareas en los grandes cuerpos de agua: océanos, mares y lagos. Pero también se producen mareas en la parte sólida de la Tierra.

Distancia y posición

DistanciaLa Luna tiene una órbita elíptica alrededor de la Tierra, por lo que una vez al mes está más cerca (perigeo) y una vez al mes está más lejos (apogeo). Cuando está más cerca se experimenta en la Tierra una mayor atracción gravitacional y, como consecuencia, se dan mareas más altas.
El sistema es complejo, ya que el Sol, aunque tiene menor efecto, también se suma al resultado final. La distancia entre la Tierra y el Sol también varía y, por tanto, la fuerza se intensifica en los equinoccios de marzo y setiembre, cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol (perihelio) y disminuye en los solsticios de diciembre y junio, cuando están más lejos (afelio).

La posición es un factorA pesar de que la distancia entre la Tierra y la Luna sea el factor más significativo para las mareas, la posición de los tres astros también es de consideración. En Luna Llena, cuando la Luna se encuentra en oposición (la Luna en un lado o extremo, la Tierra en el centro y el Sol en el otro), la fuerza de atracción de ambos se suma y las mareas son más altas. Estas mareas son llamadas mareas vivas o de sicigia.
Posiciones de cuadratura y oposición
Lo mismo sucede en Luna Nueva, cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol. Mayor atracción habrá sobre este lado de la Tierra, pero también menor fuerza habrá sobre el otro lado, produciendo una marea alta también aquí por la fuerza centrífuga de la Tierra. Por el contrario, cuando la Luna está en cuadratura (primer cuarto o tercer cuarto), la fuerza de atracción gravitacional del Sol y la Luna se contrarestan y las mareas son pequeñas. Estas mareas son llamadas mareas muertas.

Las influencias se suman dos veces al añoLa distancia y la posición de la Luna y el Sol, con respecto a la Tierra, coinciden para favorecer las mareas vivas más altas del año en los equinoccios. Entonces se dan las mareas equinocciales de sicigias.

Fuerzas en un mundo tridimensionalLas mareas en la Tierra presentan incrementos sustanciales cíclicamente, como consecuencia de los distintos planos y períodos de rotación de la Tierra, Luna y el Sol. Cada 4–5 años la Luna se encuentra más cerca del de la Tierra. Cuando esto ocurre alrededor de los equinoccios, cuando la Tierra está mas cerca del Sol, se producen las mareas astronómicas más altas, cuyas diferencias pueden alcanzar hasta los 20 centímetros respecto de las mareas promedio más altas. Las últimas se dieron en el 97–98 y 02–03.

Máximos del período
Durante el 2002 se dieron mareas astronómicas extraordinarias en la costa del Pacífico, cuyos máximos se presentaron el 30 de marzo (Luna Llena el 28) con 3.20 m (calculado respecto a un punto virtual mar adentro) y en la segunda mitad del año sucedió el 9 de octubre (Luna Nueva el 6) con 3.29 m (mareas referidas a Puntarenas). Estas mareas representan las máximas del ciclo de los 4–5 años.

Retraso de las mareasEl retraso de los máximos y mínimos (pleamar y bajamar) de la marea en 1 o 2 días respecto a las fases de la Luna, se debe a la fricción de agua en el fondo oceánico. Este retraso también se puede ver día a día debido primero al tiempo que tardan los astros en dar una vuelta completa, y luego a la fricción que generan las mareas según su amplitud.

Predicciones 2003Durante el 2003 las mareas serán ligeramente inferiores a las del 2002. En abril 18 (Viernes Santo) se dará la marea máxima de la primera mitad del año con 3.20 m a las 3:58 p.m. y, para la segunda mitad del año, se dará el 27 de octubre a las 3:31 a.m. con 3.23 m. Estas predicciones son válidas para Puntarenas. Para otros sitios se dan variaciones en el tiempo de arribo y en la altura de la marea.

Eclipses lunares y mareasComo efecto del alineamiento Sol–Tierra–Luna, en los dos eclipses totales de Luna de este año, (15 de mayo y 8 de noviembre), se espera una marea máxima para el mes de mayo el 16 a las 2:47 p.m. con 3.17 m. , y en noviembre, el día 10 a las 3:22 AM con 2.77 m.
Es de notar que estas cifras no superan los máximos anuales indicados anteriormente, ya que la distancia Tierra–Luna es el factor de más peso en la resultado final de la marea.
Mareas más altas del 2003 (Puntarenas)
FechaHoraTamaño
18 abril15:583.20m.
16 mayo14:473.17m.
29 set.4:413:17m.
27 oct.3:313:23m.
10 nov.3:222.77m.
25 nov.3:093:20 m.
Las mareas indicadas son las más cercanas a los dos Eclipses Totales de Luna, 15 mayo y 8 noviembre.
Durante el Eclipse Total de Sol del 11 de julio del 1991 hubo informes de observadores en la costa que indicaron alturas extraordinarias de mareas. Sin embargo, las mediciones no evidenciaron incrementos durante el fenómeno. Las proyecciones realizadas ya habían tomado en cuenta el factor más determinante: la cercanía de la Luna.

Factores terrestresExisten además, otras componentes que producen variaciones en el nivel de mar como:
  • movimientos tectónicos de la corteza terrestre,
  • variaciones en la presión atmosférica,
  • apilamiento o retiro de agua por viento que sopla hacia o desde la costa,
  • calentamiento de las aguas por fenómenos como El Niño y por calentamiento global.

Los factores se suman
Isla de Damas
Foto de la isla de Damas
Si se presenta el fenómeno de El Niño al mismo tiempo que una marea astronómica extraordinaria, del ciclo de los 4–5 años, los efectos se suman y ocurren niveles del mar extraordinarios que provocan inundaciones en la costa. Esto ocurrió en 1997 cuando se rompió la Isla Damas en Quepos y se dieron grandes inundaciones a lo largo de la costa Pacífica de Costa Rica.
Otro ejemplo de la suma de factores se dio en Puerto Caldera, Puntarenas, Costa Rica en mayo del 2002. Oleaje de gran energía se sumó a las mareas extraordinarias causando un impacto sobre las costas y las estructuras en ellas. http://www.nacion.com/ln_ee/2002/junio/17/infocaldera.gif

La marea se trasladaLas mareas astronómicas del Pacífico están dominadas por la Luna, y dado que esta tarda 24 horas y 50 minutos en dar una vuelta completa a la tierra, aproximadamente cada 12 horas se produce una marea alta (pleamar) en ambos lados de la Tierra: una cuando la luna esta sobre un punto determinado, y la otra cuando está en la posición opuesta. Estas mareas se llaman semidiurnas. Pero, como la Luna no completa una vuelta durante un día solar (24 horas), los ciclos de mareas (pleamar y bajamar) se retrasan todos los días entre 40 y 50 minutos, lo cual depende del tamaño de las mareas y de la fricción que generan en el fondo.
La marea en el Caribe es básicamente diurna, con componente principal Solar, y con influencia Lunar (desigualdad semidiurna). Por esto la marea de la costa Caribe se le llama mixta.
Los rangos de marea (diferencia entre la pleamar y bajamar) son muy distintos para ambas costas, cuya diferencia tiene que ver con el fondo marino y a la forma en que oscila la marea en ambas cuencas oceánicas. El rango de marea promedio en nuestra costa pacífica es de 2.80 metros y en el Caribe de 0.30 metros.Variación de las mareas




Contnúo:
Creo firmemente que los sismos terrestres (ojo NO TODOS) están ligados de alguna manera con lo que pasa en el Cosmos.
Acertixito

ANEXO ACERCA DE LA PERIODICIDAD DE LOS ECLIPSES
ORIGEN DEL TEMA NASA



The periodicity and recurrence of eclipses is governed by the Saros cycle, a period of approximately 6,585.3 days (18 years 11 days 8 hours). It was known to the Chaldeans as a period when lunar eclipses seem to repeat themselves, but the cycle is applicable to solar eclipses as well.
The Saros arises from a natural harmony between three of the Moon's orbital periods (circa 2000 CE):
       Synodic Month (New Moon to New Moon)    = 29.530589 days   = 29d 12h 44m 03s
       Anomalistic Month (perigee to perigee)  = 27.554550 days   = 27d 13h 18m 33s
       Draconic Month (node to node)           = 27.212221 days   = 27d 05h 05m 36s
One Saros is equal to 223 synodic months. However, 239 anomalistic months and 242 draconic months are also equal to this same period (to within a couple hours)!
              223 Synodic Months        = 6585.3223 days   = 6585d 07h 43m
              239 Anomalistic Months    = 6585.5375 days   = 6585d 12h 54m
              242 Draconic Months       = 6585.3575 days   = 6585d 08h 35m
Any two eclipses separated by one Saros cycle share very similar geometries. They occur at the same node with the Moon at nearly the same distance from Earth and at the same time of year. Because the Saros period is not equal to a whole number of days, its biggest drawback is that subsequent eclipses are visible from different parts of the globe. The extra 1/3 day displacement means that Earth must rotate an additional ~8 hours or ~120º with each cycle. For solar eclipses, this results in the shifting of each successive eclipse path by ~120º westward. Thus, a Saros series returns to about the same geographic region every 3 saroses (54 years and 34 days).
A Saros series doesn't last indefinitely because the three lunar months are not perfectly commensurate with one another. In particular, the Moon's node shifts eastward by about 0.5º with each cycle. A typical Saros series for a solar eclipse begins when new Moon occurs ~18° east of a node. If the first eclipse occurs at the Moon's descending node, the Moon's umbral shadow will pass ~3500 km below Earth and a partial eclipse will be visible from the south polar region. On the following return, the umbra will pass ~300 km closer to Earth and a partial eclipse of slightly larger magnitude will result. After ten or eleven Saros cycles (about 200 years), the first central eclipse will occur near the south pole of Earth. Over the course of the next 950 years, a central eclipse occurs every 18.031 years (= Saros) but will be displaced northward by an average of ~300 km. Halfway through this period, eclipses of long duration will occur near the equator. The last central eclipse of the series occurs near the north pole. The next approximately ten eclipses will be partial with successively smaller magnitudes. Finally, the Saros series will end a dozen or more centuries after it began at the opposite pole. Due to the ellipticity of the orbits of Earth and the Moon, the exact duration and number of eclipses in a complete Saros is not constant. A series may last 1226 to 1550 years and is comprised of 69 to 87 eclipses, of which about 40 to 60 are central (i.e., total, hybrid or annular). For more information, see Saros Series Statistics.
Solar eclipses that take place near the Moon's ascending node have odd Saros numbers. Each succeeding eclipse in a series shifts progressively southward with respect to the center of Earth. On the other hand, solar eclipses occurring near the Moon's descending node have even Saros numbers. Each succeeding eclipse in a series shifts progressively northward with respect to the center of Earth.
The numbering system used for the Saros series was introduced by the Dutch Astronomer G. van den Bergh in his book Periodicity and Variation of Solar (and Lunar) Eclipses (Tjeenk Willink, Haarlem, Netherlands, 1955). He placed all 8,000 solar eclipses in von Oppolzer's Canon der Finsternisse (1887) into a large two-dimensional matrix. Each Saros series was arranged as a separate column with the eclipses in chronological order. The Saros series columns were then staggered so that the interval between any two eclipses in adjacent columns was 10571.95 days (= 29 years -20 days). This is another important eclipse cycle called the Inex . The resultingSaros-Inex Panorama proved useful in organizing eclipses. For instance, one step down in the panorama is a change of one Saros period (6585.32 days) later, while one step to the right is a change of one Inex period (10571.95 days) later. The rows and columns were then numbered with the Saros and Inex numbers.
Note that the Saros numbering sequence does not depend on when a series begins or ends. In general, the numbering tends to follow the order in which each series peaks. In this context, the peak of a series occurs when the umbral shadow axis passes closest to the center of Earth. Since the duration of each series varies up to several hundred years and the numbering approximately follows the order in which each series peaks, this explains why the first eclipse of a series which peaks later can actually preceed the first eclipse of a series that peaks earlier.
From the Five Millennium Catalog of Solar Eclipses, the column labeled Gamma is the parameter that gives the minimum distance (in Earth radii) of the shadow axis from the center of Earth during each eclipse. Gamma is positive or negative depending on whether the shadow axis passes north or south of Earth's center. Looking at any of the Saros catalogs (e.g., Saros 145) one can see how the value of gamma changes with each eclipse in a series. When gamma reaches its minimum (absolute) value, the series is then at its peak. In the case of Saros 145, the peak occurs with the eclipse of 2342 Mar 08 (gamma=0.008).
Since there are two to five solar eclipses every year, there are approximately forty different Saros series in progress at any one time. For instance, during the later half of the twentieth century, there are 41 individual series and 26 of them are producing central eclipses. As old series terminate, new ones are beginning and take their places.
To illustrate, the ten central solar eclipses (1891, 1909, 1927, 1945, 1963, 1981, 1999, 2017, 2035 and 2053) from Saros 145 are plotted in the figure above. The series began with a partial eclipse near the north pole in 1639. The first central eclipse of the series was an annular eclipse in 1891. It was followed by another annular in 1909. The next event was the first total eclipse in 1927. The total solar eclipse of 1999 August 11 is number 21 of 77 eclipses in Saros 145, and it is the 5th of 41 total eclipses in the series. Each of the subsequent total eclipses shifts southwards. The last total eclipse occurs in 2648 near the south pole. The last eclipse of the series takes place in 3009. The Table of Saros 145 gives details for every eclipse in the series.
Saros 136 is another example. The series is of particular interest because it is currently producing the longest total solar eclipses of the 20th and 21st centuries. Nine solar eclipses from Saros 136 are plotted above for the years 1937 through 2081. The westward ~120° shift of each eclipse path is a consequence of the extra 8 hours in the length of the Saros period. The northward shift of each path is due to the progressive motion of the Moon with respect to its descending node at each eclipse.
Saros 136 will produce 71 eclipses over 1262 years in the following order: 8 partial, 6 annular, 6 hybrid, 44 total, and 7 partial.
The Saros cycle for lunar eclipses operates analogously with the solar eclipse Saros. For lunar eclipses, the parameter gamma is the Moon's minimum distance measured with respect to the axis of Earth's shadow (units of Earth radii). Note however, that the Saros numbering is opposite to that for solar eclipses. Lunar eclipses occurring near the Moon's ascending node have even Saros numbers. Each succeeding eclipse in a series shifts progressively southward with respect to the axis of Earth's shadow. Correspondingly, lunar eclipses occurring near the Moon's descending node have odd Saros numbers. Each succeeding eclipse in a series shifts progressively northward with respect to the axis of Earth's shadow. For more information, see Periodicity of Lunar Eclipses.
As mentioned eariler, the Inex, a period of 358 synodic months (29 years minus about 20 days, or 10571.95 days) is another useful eclipse cycle because it marks the time interval between consecutively numbered Saros series. To see a diagram illustrating the relationship between the Saros and Inex cycles over a period of 26,000 years, visit the Saros-Inex Panorama page.
Historically speaking, the word Saros derives from the Babylonian term "sar" which is an interval of 3600 years. It was never used as an eclipse period until English astronomer Edmund Halley adopted it in 1691. According to R. H. van Gent, Halley "...extracted it from the lexicon of the 11th-century Byzantine scholar Suidas who in turn erroneously linked it to an (unnamed) 223-month Babylonian eclipse period mentioned by Pliny the Elder (Naturalis Historia II.10[56])."
For more information on the Saros and other eclipse cycles, see Periodicity of Solar Eclipses.



PERIODICITY OF LUNAR ECLIPSES

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEsaros/LEperiodicity.html


Bizarre Lunar Orbits

Nov. 6, 2006: Near the end of the mission of Apollo 16, on April 24, 1972, just before returning back home to Earth, the three astronauts released one last scientific experiment: a small "subsatellite" called PFS-2 to orbit the Moon about every 2 hours.
The intention? Joining an earlier subsatellite PFS-1, released by Apollo 15 astronauts eight months earlier, PFS-2 was to measure charged particles and magnetic fields all around the Moon as the Moon orbited Earth. The low orbits of both subsatellites were to be similar ellipses, ranging from 55 to 76 miles (89 to 122 km) above the lunar surface.
see captionInstead, something bizarre happened.
The orbit of PFS-2 rapidly changed shape and distance from the Moon. In 2-1/2 weeks the satellite was swooping to within a hair-raising 6 miles (10 km) of the lunar surface at closest approach. As the orbit kept changing, PFS-2 backed off again, until it seemed to be a safe 30 miles away. But not for long: inexorably, the subsatellite's orbit carried it back toward the Moon. And on May 29, 1972—only 35 days and 425 orbits after its release—PFS-2 crashed.
Above: An Apollo subsatellite leaves the Service Module, an artist's concept. [More]
What happened? The Moon itself plunged the subsatellite to its death. That's the conclusion of Alex S. Konopliv, planetary scientist at NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena. He and several colleagues have been analyzing the orbits of various Moon-orbiting satellites since PFS-2, notably the 1998–99 mission of Lunar Prospector.
"If the Moon were a uniform sphere, you could have an orbit that was perfect ellipse or circle," Konopliv explained. "The Moon has no atmosphere to cause drag or heating on a spacecraft, so you can go really low: Lunar Prospector spent six months orbiting only 20 miles (30 km) above the surface."
So why did PFS-2, which was inserted into an elliptical orbit that originally carried it from 52 miles (97 km) to 66 miles (120 km), end up as a kamikaze blast of broken aluminum struts and solar panels?
"The Moon is extraordinarily lumpy, gravitationally speaking," Konopliv continues. "I don't mean mountains or physical topography. I mean in mass. What appear to be flat seas of lunar lava have huge positive gravitational anomalies—that is, their mass and thus their gravitational fields are significantly stronger than the rest of the lunar crust." Known as mass concentrations or "mascons," there are five big ones on the front side of the Moon facing Earth, all in lunar maria (Latin for "seas") and visible in binoculars from Earth.
The mascons' gravitational anomaly is so great—half a percent—that it actually would be measurable to astronauts on the lunar surface. "If you were standing at the edge of one of the maria, a plumb bob would hang about a third of a degree off vertical, pointing toward the mascon," Konopliv says. Moreover, an astronaut in full spacesuit and life-support gear whose lunar weight was exactly 50 pounds at the edge of the mascon would weigh 50 pounds and 4 ounces when standing in the mascon's center.
see caption
Above: Mascons on the Moon that make its gravitational field so lumpy, as mapped by the Lunar Prospector mission, are shown in orange-red. The five largest all correspond to the largest lava-filled craters or lunar "seas" visible in binoculars on the near side of the Moon: Mare Imbrium, Mare Serenitatus, Mare Crisium, Mare Humorum and Mare Nectaris. Image reference: Konopliv et al, Icarus150, 1–18 (2001).
"Lunar mascons make most low lunar orbits unstable," says Konopliv. As a satellite passes 50 or 60 miles overhead, the mascons pull it forward, back, left, right, or down, the exact direction and magnitude of the tugging depends on the satellite's trajectory. Absent any periodic boosts from onboard rockets to correct the orbit, most satellites released into low lunar orbits (under about 60 miles or 100 km) will eventually crash into the Moon. PFS-2 released by Apollo 16 was simply a dramatic worst-case example. But even its longer-lived predecessor PFS-1 (released by Apollo 15) literally bit the dust in January 1973 after less than a year and a half.
So what does this mean for eventual lunar exploration?
Be careful of the orbit chosen for a low-orbiting lunar satellite. "What counts is an orbit's inclination," that is, the tilt of its plane to the Moon's equatorial plane. "There are actually a number of 'frozen orbits' where a spacecraft can stay in a low lunar orbit indefinitely. They occur at four inclinations: 27º, 50º, 76º, and 86º"—the last one being nearly over the lunar poles. The orbit of the relatively long-lived Apollo 15 subsatellite PFS-1 had an inclination of 28º, which turned out to be close to the inclination of one of the frozen orbits—but poor PFS-2 was cursed with an inclination of only 11º.
Alternatively, if there are mission reasons for choosing a non-frozen orbital inclination, plan to do frequent course corrections. Lunar Prospector had to do a maneuver every two months to keep itself in its initial circular orbit of 60 miles (100 km)—and more often than once a month when it was orbiting at only 20 miles (30 km) altitude. When its fuel tank was nearly empty, the scientists knew its end was near, so they deliberately crashed it on July 30, 1999, near the Moon's south pole to observe its plume of lunar dust. After a year and a half, the Moon had claimed the spacecraft for its own.
Bottom line, says Konopliv: "Carry plenty of fuel."
Author: Trudy E. Bell | Editor: Dr. Tony Phillips | Credit: Science@NASA
More to the story...
Lunar mascons are a mystery. Although scientists generally agree they resulted from ancient impacts billions of years ago, it’s unclear how much of the excess mass is due to denser lava material filling the crater or how much is due to upwelling of denser iron-rich mantle material to the crust. Regardless of composition or origin, the mascons make the Moon the most gravitationally "lumpy" body known in the solar system. Although mascons also exist on Mars, none have been found on Venus or Earth; those two larger planets, however, have had an active tectonic (geological) past that has drawn their crusts down into their interiors several times in the past few billion years, homogenizing the distribution of mass.
Details about the subsatellites of both Apollos 15 and 16, including their orbital parameters, appear on p. 5-5 of Apollo 16 Mission Report.
A paper detailing the weird behavior of mascons on low lunar orbits (of about 100 km altitude) by Alex Konopliv and four coauthors is "Recent Gravity Models as a Result of the Lunar Prospector Mission" published in Icrarus, vol. 150, pp. 1-18, 2001 (available online only by subscription).
More about the mascons in the context of the gravitational lumpiness of the moon is "Improved Gravity Field of the Moon from Lunar Prospector," by Konopliv and colleagues.
An account of the deliberate crashing of Lunar Prospector into the Moon may be found here.



NIED, “Gravity of the moon and sun triggered the earthquake of 311″

Researcher. Tanaka from National research institute for earth science and disaster prevention published there is a high possibility that the gravity of the moon or sun triggered the earthquake of 311.
She analyzed 500 earthquakes over M5.0 from 1976 to 2011 in 500km × 200km area around the active fault to have caused 311 and figured out more earthquakes occurred when the gravity was strong toward 311.
Earth stretches twice a day due to the gravity of the moon and sun. The ground comes up and down by 20cm and it adds energy to the active fault. Though it’s only 1/1000 of the crooking energy of the plate but she focused on the energy caused by the gravity.


Actualizado Mayo 2 del 2013


9 comentarios:

Carmen dijo...

Estimado Acertixo:

Como lo vimos en Twitter, me dediqué a correlacionar los eclipses de sol con la existencia de terremotos entre el 01 de enero del año 2001 y el 31 de diciembre del año 2011.
Primero algunas definiciones: consideré "terremoto" a un sismo que (1) Cause destrucción y/o (2) cause muertes y/o (3) sea de magnitud 7 o superior en la escala Richter.
Hubo 288 sismos con esas características y 24 eclipses. Hubo 2 coincidencias eclipse/sismo.
15/01/2010: Eclipse en África/Asia, inicio a las 5:17 UTC. El terremoto fue en Venezuela a las 18:00 UTC: no coincide ni lugar de eclipse ni la hora.
El segundo terremoto que coincide con un eclipse es el del 11 de julio del 2010. El eclipse fue visto en la región del Pacífico Sur y la Patagonia e inició a las 21:01 UTC. El sismo fue a las 16:28 UTC. O sea que este sismo ocurrió ANTES que el eclipse, en una ciudad donde no se vio.
Lo siento, pero no veo correlación entre ambos fenómenos naturales.

ACERTIXO dijo...

Gracias Carmen la correlación entre el eclipse y el terremoto esta supeditada a varios factores.
1.-En que hemisferio fue el eclipse y que placas tectónicas dieron cara al mismo.

2.-Que tipo de eclipse fue, Solar o de Luna.

3.-El estudio es + complejo de lo que parece http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros140.html
Y también
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros.html

Estas haciendo una correlación de una serie de eventos para llegar a una conclusión lógica.Aquí lo explica detalladamente de forma mas exhaustiva:

http://www.garagegames.com/community/blog/view/15946/3


El factor que dispara un sismo y la ventana en la que sucede.



ACERTIXO dijo...

Aquí hay mas información espero que te ayude
http://www.youtube.com/watch?v=O9IAwvr1p9s&feature=youtu.be&t=34m30s


4.-Por último están las mareas, que es otro factor, además hay otro factor el baricentro en la relación tierra Luna.

ACERTIXO dijo...


Aquí una cita de la Nasa:

Solar eclipses that take place near the Moon's ascending node have odd Saros numbers. Each succeeding eclipse in a series shifts progressively southward with respect to the center of Earth. On the other hand, solar eclipses occurring near the Moon's descending node have even Saros numbers. Each succeeding eclipse in a series shifts progressively northward with respect to the center of Earth.

Aquí el estudio:
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEsaros/SEsaros.html

ACERTIXO dijo...

Como puede ver el estudio es más extenso y se tiene que estudiar lo que pasa allá fuera en el cosmos para ir atando los cabos y poder determinar la ocurrencia de un terremoto. Puede contactar al chico y leer los estudios que está haciendo, lo que pretende él es hacer un programa con todos los datos para poder determinar con exactitud o al meno tener una ventana mas cerrada en cuanto a ocurrencia.
Saludos.

ACERTIXO dijo...

Eclipse Earthquake Theory

What is the relationship between an earthquake and an eclipse? One normally thinks of a solar eclipse as merely the moon blocking the light of the sun. What one misses with this concept, is that these are two celestial bodies that have a large gravitation pull on the earth. During an eclipse these two bodies combine gravitational forces in exactly one straight line. This means that the gravitational pull of the sun and the moon on the earth are combined during the eclipse.

The eclipse quake theory is as follows; When the gravitational force of the sun and moon are both pulling together they create larger than normal tidal forces. The solar tide is about one third the size of the lunar tide. When these tidal forces work together they provide a larger than normal downward push on a subducted tectonic plate. If the gravitation distortion and tidal forces pass over the joint between two tectonic plates that has not had series of recent earthquakes, the extra gravitational pull, and tidal force push is all that is needed to &pop the seam& and cause a major quake. Molten magma beneath the surface of the earth plays a role too. Because the earth rotates faster than the moon's orbit, this magma tide as well as the ocean tide is often actually directly in front of the moon's path. Matching eclipse data from NASA to earthquake data from the USGS demonstrates a great deal of correlative data between eclipses and an earthquakes.

Scientific Papers Backing the Theory

This study from Department of Astronomy, Beijing Normal University, 100875, P.R. China Supports the theory. www.springerlink.com/content/y8r15x9n9qrn8upq/

Quote:
This paper considers the relationship between 21 major earthquakes(Magnitude 7.0) in land and the offshore area of Taiwan island in the 20th century and thevariance ratio of the lunar-solar tidal force. The result indicates that the time of these earthquakes is closely related to the variance ratio of the lunar-solar tidal force, and therefore that the tidal force possibly plays an important role in triggering earthquakes.

The lunar earthquake theory was first proposed by Jim Berkland, a retired USGS Geologist. Watch him on you tube here.

AAAS press release: Tides and Earthquakes

Quote:
&Tidal forces may have contributed to triggering the devastating magnitude 9.0 Sumatra earthquake of 2004 and other large earthquakes in the region. Gravitational pull from the Sun and the Moon not only is responsible for ocean tides but also creates Earth tides, slight motions of the solid Earth (bulges and dips in the earth's crust and upper mantle) that can lead to stress buildup (or stress relief) along faults.

GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 37, L02301, 4 PP., 2010
Quote:
doi:10.1029/2009GL041581
The frequency distribution of tidal phase angles in the pre-event period exhibited a peak near the angle where the tidal shear stress is at its maximum to accelerate the fault slip. This implies that the high correlation observed in the pre-seismic stage is not a stochastic chance but is likely a physical consequence of the tidal stress change.

Page 19 - Supporting evidence from recent scientific studies

The posts below from 2009 catalog my thoughts as the theory develops. Links between the pages for navigation are provided at the bottom right.

Once the donations hit 1 million USD I will quit my full time job and dedicate myself to quake prediction. Once the donations hit 1 million USD I will quit my full time job and dedicate myself to quake prediction. All I need is a dollar from one million people or a million dollars from one very generous billionaire. Maybe Bill Gates would be interested. ;)

ACERTIXO dijo...

Aquí el enlace
http://www.garagegames.com/community/blog/view/15946/43

Es factible y necesita mucho estudio.

ACERTIXO dijo...

Aquí la veracidad de la predicción y otras predicciones que ha hecho para finales de éste año

http://www.garagegames.com/community/blog/view/15946/50#comments

Puedes tener la certeza que habrá mas antes de que acabe el año

Ricardo Vega dijo...

Recientemente hubo en Mexico un terremoto que fue posterior a un eclipse solar. Esto y otros que has citado parecen sugerir una correlación intrínsica, claro está dado otros factores.

No soy creyente, pero si soy critico y autocrítico. La búsqueda de la verdad está condicionada consciente o inconcientemente a nuestros propios precondicionamientos. No se puede perseguir la verdad de manera subjetiva, desechando datos e información para lograr los resultados que uno quiera. No es fácil desvincularse de las creencias, no importa de que naturaleza sean estas. No olvidemoa que nuestro cerebro es capaz de crear patrones donde no los hay simplemente para darle sentido a la realidad, una realidad que es a base de percepciones.

Tu trabajo me gusta en la medida en que provees toneladas de información para soportar tus teorias o para, al menos, repensar las propias.

Saludos